Telemanía
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Pepsi se retira de la Super Bowl

En 2010, la marca de refrescos gastará un 60% más en anuncios en Internet para llegar al público joven

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Cindy Crawford en una de las campañas de Pepsi.
Por primera vez desde 1987 , las bebidas de Pepsi no se anunciarán en la Super Bowl, la final de la liga estadounidense de fútbol americano y un acontecimiento en el que cuesta decenas de millones de euros colocar un anuncio, publica The Wall Street Journal.

"En 2010 cada una de nuestras marcas de bebidas contará con una estrategia y una plataforma publicitaria que se alejarán de un solo acontecimiento", explicó al diario neoyorquino Frank Cooper, uno de los vicepresidentes de Pepsi, que sí que anunciará en el evento los productos de su conocida marca de aperitivos Doritos.

Durante 23 años, Pepsi ha aprovechado ese partido para lanzar millonarias y atrevidas campañas publicitarias para promocionar sus bebidas gaseosas, muy populares en Estados Unidos, que han tenido como protagonistas a todo tipo de personajes famosos, como la cantante Britney Spears o la modelo Cindy Crawford.

La empresa da así un cambio en su política publicitaria, y deja el camino libre a su rival Coca-Cola, que, según el rotativo, ultima ya los detalles de su presencia en la Super Bowl de la mano de los personajes de Los Simpson.

La Super Bowl, cuya próxima edición emitirá la cadena CBS el 7 de febrero de 2010, es la culminación de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), un acontecimiento que siguieron por televisión este año 98,7 millones de personas y que constituye uno de los días más lucrativos del año en publicidad para el canal que la retransmite.

"Nuestra nueva táctica no es una condena a la Super Bowl, pero es que sería muy difícil explicar nuestra nueva campaña publicitaria en una anuncio de treinta segundos", añadió Cooper.

La compañía, que se gastó el año pasado 74,6 millones de dólares (52,1 millones de euros)en publicidad, fue el mayor anunciante en la última edición de la Super Bowl, mientras que Coca-Cola se había mantenido alejada del evento durante ocho años, pero volvió a anunciarse en él en 2007.

Los responsables de Pepsi explicaron a The Wall Street Journal que el cambio de estrategia encamina a la empresa hacia un modelo de publicidad ligado a proyectos sociales que iniciará en las próximas semanas con un programa llamado Pepsi Refresh Project, al que de momento ha destinado 14 millones de euros detraídos de campañas de anuncios.

La empresa, con sede en Nueva York, asegura también que el próximo año gastará un 60% más que en 2009 en anuncios en internet, ya que cree que es la mejor manera de llegar al público joven, el sector que mayor interés le despierta a la compañía

La empresa de paquetería Fedex ya ha anunciado que tampoco anunciará sus servicios en la próxima final de la Super Bowl , debido a una política de "contención de costes", según The Wall Street Journal.

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