Pirateo del siglo XXI

De "piratas" tachó ayer Sogecable a los responsables de La Sexta, José Miguel Contreras y Jaume Roures, por emitir 42 minutos del Real Madrid-Getafe eliminando el logo de Canal + para ocultar la procedencia de las imágenes . Es el último episodio de una estrategia por la que la cadena de Mediapro y Globomedia ya ha tenido que comparecer ante los tribunales, tras la demanda que contra ella interpuso Telecinco. Otras compañías, como YouTube, también tienen que dar cuentas en los juzgados por sus ataques contra la propiedad intelectual.

¿42 minutos de un partido de fútbol es un "resumen"? ¿Para rellenar el 20% de un magacín con imágenes producidas por una cadena rival no hay que pedir permiso? Así lo entiende La Sexta, que el pasado martes tomó de Canal + el Real Madrid-Getafe y recortó los márgenes superior e inferior de la pantalla (desaparecía así la marca del canal de pago, un "pirateo insólito, flagrante y burdo", según éste). Con estas "imágenes robadas" conseguía gratis total 1.343.000 espectadores y un 7,9% de cuota de pantalla.

Sogecable demandará a La Sexta por este presunto delito contra la propiedad intelectual , como ya hizo la temporada pasada contra Emilio Aragón (presidente de la cadena), José Miguel Contreras (consejero delegado), Jaume Roures y Tatxo Benet (dueños de Mediapro) por, de nuevo, piratear la señal de Digital + para pasarla a canales extranjeros.

Una práctica que está penada con de seis meses a dos años de prisión más multas, y que Sogecable afirma que son "irregularidades nunca vistas en el mercado audiovisual español hasta la llegada de La Sexta".

En paralelo, La Sexta tiene que responder a otra demanda por violar el derecho de propiedad intelectual, que interpuso Telecinco después de que . en programas como Se lo que hicisteis

La propia cadena reconocía la utilidad de este uso, cuando en uno de sus recursos advertía de que el "perjuicio, de seguirse adelante con la ejecución, será irreparable dado que la prohibición de emitir imágenes de la demandante puede poner en riesgo la viabilidad de programas tan exitosos como Sé lo que hicisteis".

Y tanto. Desde que el magacín de Patricia Conde y Ángel Martín dejó de usar indebidamente imágenes de Telecinco . -ya no lo hace porque así lo ordenó el juzgado - hasta ahora, la audiencia ha descendido un 23%, 2,5 puntos de share

Youtube es otra de las compañías acusadas de "piratas del siglo XXI". En este caso, también los tribunales le han obligado a retirar las imágenes de Telecinco que suben los usuarios.

Todas las semanas, la cadena pasa un listado de cerca de un millar de vídeos -una parte ínfima de los que circulan- que el portal de Google muestra indebidamente.

En la ratificación de medidas cautelares, el juez afirmaba que "la propia YouTube viene a reconocer una situación de irregularidad", ya que asumía "que existen derechos que deben ser protegidos", como los de Telecinco.

"Hay una excesiva mitificación de la técnica de parte de YouTube según la cual se alega que es imposible establecer un procedimiento que depure y filtre aquello que no se pueda alojar en ese sitio web", denunciaba el fallo.