Planetario funeral de Jacko

Michal Jackson.mediaset.es

Las principales cadenas de televisión de EEUU, incluida la NBC, que en un principio iba a emitir sólo un especial de una hora sobre Michael Jackson, darán en directo este martes el funeral del artista.

La NBC se une así a ABC, CNN, MSNBC y E! Entertainment para ofrecer en vivo la ceremonia, programada para las 10 de la mañana, hora local de Los Ángeles (17.00 GMT), desde el Staples Center, el pabellón del equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers.

Las caras más conocidas de todas esas cadenas, como es el caso de Katie Kouric (CBS) o Anderson Cooper y Larry King (CNN), estarán al frente de la retransmisión.

"Esto va a ser obviamente un gran acontecimiento para los medios, y con las emisiones del funeral por Internet, podría ser imposible determinar cuánta gente lo vio una vez termine, porque aún no existe una manera exacta de medir la audiencia por internet", dijo a la CNN Toni Fitzgerald, de la revista especializada Media Life.

Millones de ojos centrados en una ceremonia que únicamente podrán seguir en persona 11.000 espectadores, los agraciados con entradas para ser testigos presenciales del memorial

¿Pero cuántos espectadores atraerá el funeral en todo el mundo? La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de China es, hasta ahora, el evento en directo más seguido de la historia de la televisión, por delante de la llegada del hombre a la Luna, el funeral de Lady Di, la investidura de Barack Obama o la caída del muro de Berlín.

Casi 1.000 millones de espectadores (984 millones) fueron testigos de algún momento del espectáculo celebrado en El Nido el 8 de agosto de 2008, según un informe anual de la empresa británica Futures sport + entertainment.

La audiencia media de aquel evento fue de 593 millones de personas, que vieron completo aquel show de cuatro horas.

Otras fuentes en cambio apuntan a que el multitudinario adiós a Lady Di en Londres fue, con 2.500 millones de espectadores, según estimó la BBC, el evento en directo más seguido de la historia.

En EEUU el récord lo tiene el último episodio de la histórica serie de televisión MASH , seguido por la Super Bowl de este año, que enfrentó a los Pittsburgh Steelers con los Arizona Cardinals, y registró 98,7 millones.