Telemanía
pixel

.

Prisa y Planeta sabrán en febrero si tienen nueva tele en Colombia

Abierta la licitación para la adjudicación de un tercer canal privado de televisión durante diez años

.

La Comisión Nacional de Televisión colombiana (CNTV) abrió hoy la licitación para la adjudicación de un tercer canal privado de televisión durante diez años, por el que pujan los grupos españoles Planeta y Prisa y el venezolano Cisneros.

Una de las principales razones de la demora fue la divergencia de opiniones en cuanto al sistema de adjudicación, si la licitación -que defendía el Gobierno- o la subasta pública -de la que eran partidarios la Procuraduría y la Contraloría-, decisión que finalmente asumió el Consejo de Estado (tribunal administrativo).

El grupo Planeta participa en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, conformada por Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo, de Barranquilla. Prisa está integrado por la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (PACSA), formada por el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios.

Por último, Inversiones Rendiles, con el grupo Cisneros como líder, reúne a Global Martu, Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

El presidente de la CNTV, Juan Andrés Carreño, dijo a Efe que los pliegos de condiciones ya se han hecho públicos para los tres grupos participantes, que podrán enviar sus propuestas hasta el 27 de noviembre, fecha provisional en la que se cerrará el proceso de licitación. "Sin embargo, los interesados pueden pedir un plazo adicional y es muy posible que aceptásemos esa ampliación. Así, la licitación se cerraría el 14 de diciembre y la adjudicación, prevista para el 29 de enero, se correría hasta mediados de febrero", explicó Carreño.

En cualquier caso, la CNTV espera que el nuevo canal de televisión arranque el próximo 1 de julio de 2010.  Ante la posibilidad de que en el plazo de licitación se pudiera retirar alguno de los interesados, Carreño sostuvo que los tres se han mostrado dispuestos "a entrar a pelear". La elección de una de las propuestas se regirá por la valoración de dos aspectos calificados a partes iguales: la variedad en la programación y la oferta económica más interesante para el Estado colombiano.

La mejor propuesta de programación deberá incluir, sobre los estándares que exige la ley, hasta un 50% más de producción nacional, un máximo de 12 medias horas más de programación infantil, hasta 10 medias horas más de opinión y unas 40 horas semanales más de documentales, cine, musicales, humor y deporte.

El precio base de la propuesta económica establecido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es de 69.276 millones de pesos colombianos (unos 34,5 millones de dólares) y cada consorcio entregará en un sobre la suma que se añadirá al precio base.

Un grupo de legisladores presentó ayer en el Congreso colombiano una propuesta para impedir la adjudicación del tercer canal y de cualquier concesión dada su cercanía en el tiempo con las campañas electorales para los comicios presidenciales de mayo de 2010. Al respecto, Carreño consideró que la CNTV ha invertido en este proceso dos años y que se han dado circunstancias que han retrasado la operación, concebida para que el canal nuevo hubiera salido al aire en junio de 2009.

Carreño advirtió de que el adjudicatario sólo podrá tener la licencia de un canal, por lo que el grupo Planeta tendría que devolver la frecuencia local de Citytv, de Bogotá, y Prisa entregaría CM&, de cobertura nacional.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

Mediaset apadrina la innovación en medición de emociones

Acuerdo de colaboración entre la consultora especializada en 'marketing science' Sociograph y la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Jordi González conduce en verano un debate en el 'prime time' de Telecinco

Seis personajes mediáticos lideran dos gradas enfrentadas por asuntos que dividen a la sociedad, planteados por Nuria Marín ('Cazamariposas')

CINE

Lily Collins se mira en el espejo para interpretar a una anoréxica para Netflix

Tras el debate sobre el suicidio de adolescentes que abrió la serie 'Por 13 razones', la película 'Hasta los huesos' propone una reflexión sobre los desórdenes alimenticios

REDES SOCIALES

Telecinco y 'Gran hermano', lo más tuiteado de la televisión

Un estudio de la red social de 'microblogging' sostiene que un 89% de los usuarios españoles usa la segunda pantalla mientras ve programas y series

SERIES NACIONALES

Jose Coronado, rey Lear en 'Vivir sin permiso'

Primeras imágenes de la caracterización del protagonista de la primera serie que Alea Media realiza para Telecinco, que narra el declive del líder poderoso, dominante y temido de Oeste

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad