Prisa y Planeta sabrán en febrero si tienen nueva tele en Colombia

La Comisión Nacional de Televisión colombiana (CNTV) abrió hoy la licitación para la adjudicación de un tercer canal privado de televisión durante diez años, por el que pujan los grupos españoles Planeta y Prisa y el venezolano Cisneros.Una de las principales razones de la demora fue la divergencia de opiniones en cuanto al sistema de adjudicación, si la licitación -que defendía el Gobierno- o la subasta pública -de la que eran partidarios la Procuraduría y la Contraloría-, decisión que finalmente asumió el Consejo de Estado (tribunal administrativo).

El grupo Planeta participa en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, conformada por Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo, de Barranquilla. Prisa está integrado por la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (PACSA), formada por el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios.

Por último, Inversiones Rendiles, con el grupo Cisneros como líder, reúne a Global Martu, Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

El presidente de la CNTV, Juan Andrés Carreño, dijo a Efe que los pliegos de condiciones ya se han hecho públicos para los tres grupos participantes, que podrán enviar sus propuestas hasta el 27 de noviembre, fecha provisional en la que se cerrará el proceso de licitación. "Sin embargo, los interesados pueden pedir un plazo adicional y es muy posible que aceptásemos esa ampliación. Así, la licitación se cerraría el 14 de diciembre y la adjudicación, prevista para el 29 de enero, se correría hasta mediados de febrero", explicó Carreño.

En cualquier caso, la CNTV espera que el nuevo canal de televisión arranque el próximo 1 de julio de 2010. Ante la posibilidad de que en el plazo de licitación se pudiera retirar alguno de los interesados, Carreño sostuvo que los tres se han mostrado dispuestos "a entrar a pelear". La elección de una de las propuestas se regirá por la valoración de dos aspectos calificados a partes iguales: la variedad en la programación y la oferta económica más interesante para el Estado colombiano.

La mejor propuesta de programación deberá incluir, sobre los estándares que exige la ley, hasta un 50% más de producción nacional, un máximo de 12 medias horas más de programación infantil, hasta 10 medias horas más de opinión y unas 40 horas semanales más de documentales, cine, musicales, humor y deporte.

El precio base de la propuesta económica establecido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es de 69.276 millones de pesos colombianos (unos 34,5 millones de dólares) y cada consorcio entregará en un sobre la suma que se añadirá al precio base.

Un grupo de legisladores presentó ayer en el Congreso colombiano una propuesta para impedir la adjudicación del tercer canal y de cualquier concesión dada su cercanía en el tiempo con las campañas electorales para los comicios presidenciales de mayo de 2010. Al respecto, Carreño consideró que la CNTV ha invertido en este proceso dos años y que se han dado circunstancias que han retrasado la operación, concebida para que el canal nuevo hubiera salido al aire en junio de 2009.

Carreño advirtió de que el adjudicatario sólo podrá tener la licencia de un canal, por lo que el grupo Planeta tendría que devolver la frecuencia local de Citytv, de Bogotá, y Prisa entregaría CM&, de cobertura nacional.