La cadena de Prisa en Portugal cierra el informativo crítico con el Gobierno

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, negó hoy haber influido en el cierre de un telediario crítico con su Gobierno y pidió que TVI, cadena de televisión del grupo Prisa, dé explicaciones por la medida.

El dirigente socialista luso, que fue vinculado por los responsables del informativo cerrado con un caso de corrupción, expresó su confianza en que la decisión del canal no perjudique a su partido en las elecciones generales del próximo día 27, en las que se juega su actual mayoría absoluta.

La decisión del cierre del telediario, el Jornal Nacional del viernes por la noche, motivó la dimisión de los directivos del área informativa y los responsables de redacción de TVI, cuyos periodistas emitieron un comunicado en el que consideraron que la decisión perjudica su independencia y profesionalidad.

La decisión de Media Capital sobre su telediario, anunciada hoy al regulador del mercado de valores, fue criticada por los partidos de oposición, tanto de izquierda como de derecha, y considerada un ataque a la libertad de expresión que casi todos achacaron al Gobierno.

Pero el propio Partido Socialista se mostró contrariado por la decisión de Media Capital y varios dirigentes y un ministro pidieron, como el propio Sócrates, que se expliquen las razones del cierre.

TVI explicó en un comunicado que la desaparición del informativo se debió a la necesidad de "homogeneizar y reforzar la consistencia" de sus telediarios a lo largo de toda la semana.

Las noticias de TVI del viernes por la noche fueron a menudo un espacio muy crítico con el Gobierno y en especial con Sócrates, al que acusaron de haber participado hace siete años, cuando era ministro de Ambiente, en un escándalo de comisiones para la construcción de un centro comercial en el estuario del Tajo.

El primer ministro denunció a su vez al noticiero por calumniarle y hacerle blanco de una campaña de acoso, pero hoy aseguró, en declaraciones a los periodistas, que no está "detrás" de su cierre ni tuvo nunca "relación" con Media Capital -la empresa propietaria de TVI- o con Prisa, que controla esa sociedad lusa.

En junio pasado Sócrates se vio envuelto en otra polémica sobre TVI y dijo que su Gobierno vetaría la entrada de Portugal Telecom (PT) en el capital de Media Capital para evitar "sospechas" de intromisión editorial en el canal.

Sócrates anunció esta decisión después de que varios líderes de la oposición expresaran sus temores de que con la operación se apartaría del cargo al director de TVI, José Eduardo Moniz, muy crítico con Sócrates y el Gobierno socialista.

Móniz, cuya esposa, Manuela Moura Guedes, dirigía el telediario cerrado, abandonó TVI el pasado 5 de agosto para incorporarse a otro grupo de comunicación y hoy consideró "escandaloso" lo ocurrido.

La Entidad Reguladora para la Comunicación Social, organismo que vela por los derechos y deberes de los medios informativos lusos consideró "absolutamente inaceptable" el cierre del telediario y anunció la apertura de una investigación.