Telemanía
pixel

.

Prisa abandona su proyecto de tele en Colombia

La compañía presidida por Ignacio Polanco y el grupo Cisneros se retiran de la licitación por el tercer canal privado y dejan solo a Planeta

.

Y además...

El grupo venezolano Cisneros , uno de los tres que participaban en una licitación para el tercer canal privado de televisión en Colombia, desistió del concurso y se sumó este miércoles al grupo español Prisa que horas antes había anunciado su retiro del proceso.

Según Diego Muñoz, portavoz de Inversiones Rendiles, representante de Cisneros, la decisión fue adoptada ante la falta de garantías y transparencia de la licitación.

Según medios de prensa locales, Muñoz afirmó que por consiguiente no van a presentar una propuesta formal el próximo viernes, día en que se cierra el plazo, y consideró que lo ideal sería que se revocara la adjudicación e iniciar la licitación desde cero ante las faltas que fueron detectadas.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV, estatal), según Muñoz, nunca aclaró por qué frecuencia operaría el nuevo canal, ni el uso de las redes, ni la asignación de riesgos ni de dónde surgió el precio base.

Los socios del grupo Cisneros son Global Martu, la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

El primero en anunciar su retiro de la licitación, que ha sido suspendida varias veces en los últimos meses, fue el grupo español Prisa , que forma parte de la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (Pacsa), conformada en 2008 con vistas a esa licitación.

Pacsa tiene como socios al Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios, colombiano.

El presidente de Caracol Radio (propiedad del grupo español Prisa), Ricardo Alarcón, después de que la CNTV notificara al conglomerado que mantiene el plazo para la entrega de propuestas, afirmó:  "No vamos a presentar propuesta, y solicitamos a la CNTV que suspenda el proceso".

Alarcón consideró que "siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes" del tercer canal, proyecto en gestión desde hace más de dos años.

La restricción legal a la inversión extranjera en medios de comunicación en el país, que se ha tasado en el 25%, límite vigente en España, se ha unido a los obstáculos en la gestión del proyecto de tercer canal, cuya adjudicación tiene un retraso de cerca de un año.

"En el tema del 25% de restricción que pone la ley española para los extranjeros, no hay ninguna posibilidad de que en cuatro días hábiles, los grupos que tenemos inversionistas españoles podamos hacer las modificaciones de las sociedades", advirtió Alarcón, para quien "no hay ninguna claridad jurídica".

Ante el retiro de los dos conglomerados, únicamente queda en la puja el grupo también español Planeta, representado en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia con Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo.

El director de la CNTV, Eduardo Osorio, lamentó el retiro de Prisa y de Cisneros, rechazó sus acusaciones, afirmó que sus quejas y reclamos fueron atendidas y reiteró, en rueda de prensa, que no se modificará el cronograma para la adjudicación del tercer canal.

En consecuencia, el viernes próximo se cerrará la fecha para recibir las propuestas y el próximo 23 de julio será adjudicado el tercer canal.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad