Telemanía
pixel

.

Prisa abandona su proyecto de tele en Colombia

La compañía presidida por Ignacio Polanco y el grupo Cisneros se retiran de la licitación por el tercer canal privado y dejan solo a Planeta

.

Y además...

El grupo venezolano Cisneros , uno de los tres que participaban en una licitación para el tercer canal privado de televisión en Colombia, desistió del concurso y se sumó este miércoles al grupo español Prisa que horas antes había anunciado su retiro del proceso.

Según Diego Muñoz, portavoz de Inversiones Rendiles, representante de Cisneros, la decisión fue adoptada ante la falta de garantías y transparencia de la licitación.

Según medios de prensa locales, Muñoz afirmó que por consiguiente no van a presentar una propuesta formal el próximo viernes, día en que se cierra el plazo, y consideró que lo ideal sería que se revocara la adjudicación e iniciar la licitación desde cero ante las faltas que fueron detectadas.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV, estatal), según Muñoz, nunca aclaró por qué frecuencia operaría el nuevo canal, ni el uso de las redes, ni la asignación de riesgos ni de dónde surgió el precio base.

Los socios del grupo Cisneros son Global Martu, la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

El primero en anunciar su retiro de la licitación, que ha sido suspendida varias veces en los últimos meses, fue el grupo español Prisa , que forma parte de la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (Pacsa), conformada en 2008 con vistas a esa licitación.

Pacsa tiene como socios al Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios, colombiano.

El presidente de Caracol Radio (propiedad del grupo español Prisa), Ricardo Alarcón, después de que la CNTV notificara al conglomerado que mantiene el plazo para la entrega de propuestas, afirmó:  "No vamos a presentar propuesta, y solicitamos a la CNTV que suspenda el proceso".

Alarcón consideró que "siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes" del tercer canal, proyecto en gestión desde hace más de dos años.

La restricción legal a la inversión extranjera en medios de comunicación en el país, que se ha tasado en el 25%, límite vigente en España, se ha unido a los obstáculos en la gestión del proyecto de tercer canal, cuya adjudicación tiene un retraso de cerca de un año.

"En el tema del 25% de restricción que pone la ley española para los extranjeros, no hay ninguna posibilidad de que en cuatro días hábiles, los grupos que tenemos inversionistas españoles podamos hacer las modificaciones de las sociedades", advirtió Alarcón, para quien "no hay ninguna claridad jurídica".

Ante el retiro de los dos conglomerados, únicamente queda en la puja el grupo también español Planeta, representado en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia con Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo.

El director de la CNTV, Eduardo Osorio, lamentó el retiro de Prisa y de Cisneros, rechazó sus acusaciones, afirmó que sus quejas y reclamos fueron atendidas y reiteró, en rueda de prensa, que no se modificará el cronograma para la adjudicación del tercer canal.

En consecuencia, el viernes próximo se cerrará la fecha para recibir las propuestas y el próximo 23 de julio será adjudicado el tercer canal.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad