Prisa gana 61 millones en el primer semestre

El grupo Prisa cerró el primer semestre con 60,88 millones de beneficio, más del doble (123,6%) que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De enero a junio ingresó 1.577 millones, un 6% menos. Por publicidad entraron en caja 494,3 millones, lo que supone un incremento del 9,8%.

Por áreas, Prisa destaca la subida de ingresos publicitarios en televisión (14,5%) y radio (11,2%, hasta los 172 millones, 119 de ellos en España).

En Cuatro, el incremento fue del 22,2%, hasta los 163,8 millones.

Por abonados a Digital + se ingresaron 465,44 millones, un 12,2% menos. A 30 de junio de 2010, la plataforma cuenta con 1.784.843 clientes; cada uno gastó una media mensual -ARPU- de 42,2 euros entre abril y junio.

Por venta de libros y formación, el grupo ingresó 293 millones, un 8%. Y por la venta de periódicos 90,3 millones, un 7,2% menos. Los ingresos por producción audiovisual cayeron un 60,4%, y en el semestre fueron de 75,44 millones.

El área audiovisual representa el 54,5% de los ingresos de explotación del grupo , seguido de la división de Educación (19%).

Los costes de Prisa se redujeron en el semestre un 6,8%, hasta 1.285 millones. Los gastos de personal disminuyeron un 1,3%.

Entre las operaciones con administradores y directivos comunicada por Prisa a la CNMV se apuntan los 6,9 millones que le ha facturado el despacho de abogados del consejero Matías Cortés por distintos servicios de asesoramiento.

El Ebitda disminuyó un 2,1%, hasta 292,5 millones . Y el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 7,4%, hasta los 196 millones.

La deuda financiera neta, incluyendo la subordinada de Sogecable, asciende a finales de junio de 2010 a 4.747,95 millones de euros, frente a los 4.857 millones con que se cerró en diciembre de 2009.