Prisa ganó 50,5 millones en 2009, un 39% menos

El presidente de Prisa, Ignacio de Polanco (izquierda) y el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.mediaset.es

El Grupo Prisa cerró 2009 con un beneficio de 50,5 millones de euros, un 39,2% menos que en 2008; los ingresos de explotación se situaron en 3.208,58 millones (-19,8%) y redujo el gasto un 15,3%, hasta los 2.585 millones. Los ingresos por publicidad cayeron un 15,8%, y supusieron 898,6 millones, seegún informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.El resultado de explotación (EBIT) de la cadena en abierto fue de -20,26 millones, frente a los 50,52 millones negativos de 2008. Y el EBITDA fue de -17 millones. Cuatro facturó por publicidad 249 millones, un 14,9% menos.

La caída se amortiguó en la radio, que ingresó 317,3 millones por publicidad el año pasado, un 8,9% menos; aunque afectó en mayor medida a las emisoras que operan en España (-11,9%) que a las del extranjero (-4,5%).

En la división audiovisual, los ingresos fueron de 1.770 millones de euros (-18,4%); de ellos 1.251 millones correspondieron a Digital + (-19,1%) y 274 a Cuatro (16% menos que en 2008).

En la plataforma de pago, el EBIT fue de 187,3, un 21,3% menos, y el EBITDA, de 307,2 millones. Los ingresos por abonados supusieron 1.002 millones de euros (-12,2%), con un gasto medio mensual de 41 euros en el último trimestre del año. A 31 de diciembre, cuenta con 1.845.000 clientes, casi 700.000 de ellos suscritos a su última promoción, Canal + Liga.

El País, , después de ingresar por publicidad 128,26 millones (24,6% menos que en 2008).

A 31 de diciembre de 2009, la deuda financiera del grupo que preside Ignacio Polanco asciende a 4.857 millones de euros (5.044 a cierre de 2008 y 4.804,4 a 30 de septiembre de 2009).