Prisa refinancia el crédito de 2.000 millones hasta 2013

Prisa ha firmado los acuerdos definitivos con sus bancos acreedores para la refinanciación de su deuda (anunciados hace dos meses), y extiende hasta mayo de 2013 el crédito puente de 1.950 millones que el grupo firmó con HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis en diciembre de 2007 y que vencía el pasado 31 de marzo. Así cumple con uno de los requisitos necesarios para la entrada de Liberty Adquisition Holding, informó hoy el grupo de medios presidido por Ignacio Polanco.

Los acuerdos para financiar su deuda llegan después de que Prisa haya emprendido un plan de "reposicionamiento estratégico", que incluye la incorporación de socios en sus empresas y la ampliación de su capital mediante la venta de participaciones en algunas compañías: el 25% en Santillana a DLJ South American Partners o un 22% de Digital + a Telefónica y otro tanto a Telecinco, que además compra Cuatro.

Además, el pasado 5 de marzo Prisa anunció un acuerdo para una transacción con Liberty, que se traducirá en dos ampliaciones de capital, una dineraria destinada a los accionistas minoritarios de Prisa, y otra en especie a través de un intercambio de acciones entre ambas sociedades, que supondrá una entrada de efectivo en Prisa de aproximadamente 900 millones de dólares (unos 600 millones de euros).

La intención del grupo mediático es que esta combinación de desinversiones minoritarias y las ampliaciones de capital reduzcan significativamente su nivel de apalancamiento financiero, permita el pago de obligaciones de deuda a corto plazo y proporcione al Grupo el capital suficiente para mantener su posición de liderazgo en el mercado y continuar con su estrategia de crecimiento, informó en un comunicado.

Asimismo, espera que las modificaciones introducidas en los acuerdos con sus bancos acreedores proporcione una "flexibilidad financiera" al grupo que le permitirá "concentrarse en sus negocios y en las oportunidades estratégicas disponibles en el mercado".

Así, el presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, calificó de "hito clave" los acuerdos con la banca y confió en enviar en las próximas fechas la documentación necesaria requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU., a fin de "coronar" la operación con Liberty.

"Confío en que los resultados del primer trimestre , que prevemos anunciar en las próximas semanas, seguirán demostrando la fortaleza de todas nuestras empresas, y su capacidad de continuar generando beneficios en medio de la peor crisis financiera mundial de los últimos 75 años", señaló.

El director general de HSBC, Kevin Adeson , expresó que "las significativas modificaciones en las condiciones de financiación para Prisa reflejan la confianza depositada por parte de HSBC y el resto de sus entidades de crédito".

A 31 de diciembre de 2009, la deuda financiera total del grupo que dirige Juan Luis Cebrián ascendía a 4.857 millones de euros (5.044 a cierre de 2008 y 4.804,4 a 30 de septiembre de 2009).