Telemanía
pixel

.

Prisa pide la suspensión de la adjudicación del tercer canal de Colombia

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) cede parcialmente y aplaza una semana el cierre de la licitación, a la que también se presenta Planeta

.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia, ha decidido aplazar una semana el cierre de la licitación para adjudicar un tercer canal privado de televisión tras la petición de suspensión que hicieron el grupo Cisneros de Venezuela y Pacsa, integrado entre otros por el grupo Prisa.

En un comunicado de prensa de la CNTV, "como consecuencia, la nueva fecha de cierre para la entrega de las propuestas, por parte de las empresas participantes será el 22 de diciembre de 2009".

Detalla que la decisión obedece a la voluntad que tiene la Comisión de revisar profundamente las observaciones de la Procuraduría General de la Nación y el control de advertencia de la Contraloría General de la República.

Agrega que también se tuvieron en cuenta las comunicaciones de las empresas participantes en la licitación. Antes de la decisión, el grupo Cisneros de Venezuela y Prisa habían solicitado suspender la adjudicación del tercer canal privado, por el que ambos pujan junto con el también español Planeta.

El grupo Cisneros de Venezuela y Pacsa, en el que participa la española Prisa, pidieron a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia que suspenda la adjudicación del tercer canal privado, por el que puja también el Grupo Planeta. El representante de Cisneros, Diego Muñoz, consideró que no hay seguridad jurídica para una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares (199 millones de euros), entre precio de derecho y equipos.

La CNTV abrió la licitación para un tercer canal privado de televisión en Colombia el 29 de octubre, después de un proceso de registro de propuestas. El cierre de la licitación fue aplazado hace más de dos semanas hasta el 10 de diciembre, pero organismos de control, como la Procuraduría y la Contraloría General de Colombia, han advertido de algunas deficiencias legales, técnicas y financieras en el proceso de adjudicación.

Además de Pacsa (Promotora Audiovisual de Colombia, con capital de Prisa) y de Rendiles, de Cisneros, puja también por ese tercer canal el Grupo Planeta. Muñoz dijo hoy que no hay claridad sobre la frecuencia en la que funcionará el tercer canal ni sobre con qué red operará. Agregó que hay que resolver los interrogantes planteados por la Contraloría y la Procuraduría General.

"Es como si usted está comprando un carro y le dicen: no sabemos si va a tener llantas. No sabemos si es de gasolina o diesel. No sabemos si el motor funciona. Y nos dicen: espéreme que se lo venda, déme la plata y yo después le digo si se puede arreglar o no", explicó Muñoz. 

El representante del grupo Cisneros declaró a periodistas que las dudas están planteadas desde enero pasado y que la CNTV no las ha resuelto. El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió también hoy a la CNTV, órgano de control estatal de la televisión, "que responda todas las observaciones e inquietudes" que de manera escrita y verbal han formulado los proponentes.

Según Ordóñez, el precio base solicitado para la entrega del canal (34,6 millones de dólares, unos 23 millones de euros) "podría afectar el patrimonio público". Sergio Michelsen, representante de Pacsa, coincidió con Muñoz y explicó que no hay claridad sobre algunos temas de la licitación.

"Se han manifestado muchísimas inquietudes, muchísimas observaciones frente al proceso y, faltando cinco días hábiles para la presentación de la propuesta, la Comisión no ha respondido siquiera una de esas observaciones", dijo. Añadió que hay muchas inquietudes por la falta de claridad sobre la asignación de la frecuencia por la que operaría el tercer canal.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Carlos Sobera presentará el 'game-show' 'The wall' en Telecinco

La adaptación del concurso de 'prime time' de NBC se grabará en unos estudios de París ya que en España no existe un plató de las dimensiones que exige la espectacular escenografía

Publicidad

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Aprenda dothraki y alto valyrio en seis semanas

El 'creador de lenguas' David J. Peterson dará clases en la Universidad de Berkeley (California) de los idiomas que se hablan en 'Juego de tronos'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad