Problemas para que Prisa venda Media Capital

La Entidad Reguladora para la Comunicación Social de Portugal resolvió condicionar la entrada de la empresa lusa Ongoing en Media Capital, filial portuguesa del grupo español Prisa, a que se desvincule de otra empresa informativa, Impresa.

Ongoing, que ya anunció hace dos meses su intención de salir de Impresa, lanzó el pasado 29 de septiembre, previo acuerdo con Prisa, una OPA para comprar hasta el 35% de Media Capital, propietaria del canal luso de televisión TVI y otras firmas relacionadas con la información.

Ongoing, con intereses en varios medios de comunicación de Portugal y Brasil, posee más del 20% de Impresa, que edita varios semanarios en Portugal y es dueña del otro canal privado de la televisión lusa, SIC.

Aunque su OPA sobre Media Capital, por obligación legal, cubrió el 100% de la sociedad, se anunció la intención de las partes de respetar el acuerdo previo para que afecte sólo hasta un 35% de las acciones de la empresa, valorada en 450 millones de euros y en la que Prisa controla el 94,6%.

La OPA se hizo a un precio nominal de 4,26 euros por acción y también está sujeta a la autorización de la Autoridad de la Competencia.

La Entidad Reguladora para la Comunicación Social expresó su disposición a no objetar la compra en cuanto Ongoing salga de Impresa.

El grupo luso interesado en Media Capital es también accionista de referencia de Portugal Telecom y del mayor operador de televisión por cable del país, Zon Multimedia, y edita un diario y un semanario económico entre otros medios.

Media Capital fue adquirida por Vertix, del Grupo Prisa, en 2007 y registró un beneficio líquido de 10,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2009, un 35% menos que en el mismo período de 2008.