Quince directores catalanes repasan medio siglo XX con los archivos de TVE

Isabel Coixet15 directores catalanes o afincados en Cataluña que participan en la serie documental 50 años de..., Bigas Luna y Joaquim Oristrell son tres de los , que mañana se estrena en La 1 y que pretende repasar la historia reciente de España a partir del rico fondo documental de RTVE.

Laura Mañá La Familiaes la directora encargada de iniciar la serie con el capítulo , que se emitirá mañana a las 00.30 horas. Tras este primer capítulo, otros 14 mediometrajes documentales de 25 minutos rememorarán cada jueves la historia reciente de nuestro país a partir de la mirada personal de realizadores como Cesc Gay, José Corbacho, Manuel Huerga, Paco Mir, Agustí Villaronga, Claudia Llosa, Joan Potau, María Ripoll, Josep Miquel Aixalà, Albert Solé y Sílvia Quer.

"Hemos querido rendir homenaje al talento que ha salido de Cataluña hacia España y el mundo y a cuya proyección hemos contribuido", ha dicho hoy la directora de TVE en Sant Cugat, Montserrat Abbad, que ha presentado esta serie dentro de las iniciativas y actividades del 50º aniversario de TVE Cataluña. Los 15 directores han utilizado solamente material de archivo para crear sus piezas, que "son un excelente ejercicio, personal y creativo a la vez", según Abbad.

"Ha sido un privilegio poder trabajar con todo el material de archivo de TVE. Cuando trabajas desde una productora, el archivo de TVE resulta, en ocasiones, inaccesible o prohibitivo y es una pena, porque dentro hay auténticas perlas. Por ejemplo ", ha dicho Manuel Huerga. "Este proyecto sólo es posible desde una televisión pública", ha dicho Oristrell, que ha recordado que "ahora hay mucho movimiento dentro de TVE y espero que, cuando se aclare el panorama, continuemos teniendo una televisión capaz de hacer programas como éste".el NODO

Isabel Coixet ha destacado el valor sociológico del material que ha encontrado en su búsqueda de imágenes de archivo para tratar el tema de la mujer. "He encontrado un anuncio en el que Laura Valenzuela acude a la pitonisa y le explica que su marido viene muy enfadado del trabajo. En la bola de cristal, la pitonisa ve que él la insulta y la pega y le recomienda que, en cuento llegue a casa, ofrezca a su marido una copita de Fundador", ha explicado.

En el capítulo, titulado , la realizadora catalana repasa desde "los conceptos que quería imponer la sección femenina hasta los estereotipos publicitarios" y llega a la conclusión de que "superficialmente hemos cambiado, pero muchas cosas básicas continúan muy arraigadas en el corazón de muchos hombres y mujeres".La mujer: cosa de hombres

Laura MañáVacaciones de verano , que ha trabajado sobre la idea de la familia, ha llegado a una conclusión diferente ya que, en su opinión, "al ver las imágenes se aprecia que hemos cambiado mucho en poco tiempo". Por su parte, José Corbacho ha realizado el capítulo y ha comprobado que en 50 años los españoles han cambiado mucho, "pero del 1 al 31 de agosto, seguimos siendo iguales: la paella del chiringuito deja mucho que desear y todos queremos ligar con las extranjeras".