Telemanía
pixel

.

RTVE gastó 50 millones más de lo presupuestado en 2009

El presidente, Alberto Oliart, anuncia recortes, que "posiblemente" no permitirán contratar "nuevas series caras como 'Águila Roja"

.

RTVE gastó 1.145,8 millones de euros en 2009, 48 millones menos que en 2008 (1.193,8 millones), según el cierre provisional del pasado ejercicio, y 49,8 millones más que la dotación presupuestaria inicial, de 1.096 millones, según adelantó este martes el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, en el Senado.

Oliart también ha presentado un informe de la asesoría jurídica de la Corporación en el qie se sostiene que la auditoría de la Intervención Delegada "no ve" conducta "alguna reprochable".

Además, durante la comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Oliart indicó que el resultado de explotación y financiero es de 411.000 euros, pendiente del cálculo de impuestos, pero teniendo en cuenta que ya se ha descontado 13,5 millones de euros para reducir la compensación de servicio público.

Con estas cifras, el presidente de RTVE indicó que, teniendo en cuenta que va a ser el primer año en que la corporación pague IVA, de acuerdo a la nueva ley de financiación, se ve "obligado" a hacer otro recorte en los presupuestos de 2010 de "sesenta y tantos millones para atenerme al presupuesto actual" e indicó que su "mayor preocupación" es "cómo ahorrar".

En este sentido, señaló que desde la corporación se está trabajando en un plan de austeridad que prevé llevar al Consejo de Administración a mediados de marzo en el que se prevé "cortar cosas de la etapa anterior". Y que "posiblemente no nos permitirá contratar nuevas series caras como Águila Roja", apuntó.

Asimismo, esperó que los sindicatos accedan a firmar un "convenio del siglo XXI" para conseguir una "mayor eficiencia".

Por otro lado, preguntado por el senador del Grupo del Partido Popular José Luis Bermejo por el "rosario de irregularidades" que, a su juicio, detectó una reciente auditoría en RTVE, Oliart indicó que el resultado de esa auditoría fue "favorable" y, aunque reconoció que "puede haber errores en la gestión" de la Corporación, señaló que "ninguno son errores importantes".

No obstante, Oliart explicó que a raíz de la auditoría ha firmado una directiva para "evitar que ningún contrato se divida nunca", como al parecer ocurrió durante el mandato de su predecesor en el cargo, Luis Fernández, con lo que no pasó por el Consejo de Administración.

En su comparecencia en el Senado, Oliart anunció la creación de la figura del Defensor de la Infancia, y que se aplique en RTVE un código de autorregulación "más exigente y específico" que el vigente actualmente.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad