RTVE gastó 50 millones más de lo presupuestado en 2009

RTVE gastó 1.145,8 millones de euros en 2009, 48 millones menos que en 2008 (1.193,8 millones), según el cierre provisional del pasado ejercicio, y 49,8 millones más que la dotación presupuestaria inicial, de 1.096 millones, según adelantó este martes el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, en el Senado.Oliart también ha presentado un informe de la asesoría jurídica de la Corporación en el qie se sostiene que la auditoría de la Intervención Delegada "no ve" conducta "alguna reprochable".

Además, durante la comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Oliart indicó que el resultado de explotación y financiero es de 411.000 euros, pendiente del cálculo de impuestos, pero teniendo en cuenta que ya se ha descontado 13,5 millones de euros para reducir la compensación de servicio público.

Con estas cifras, el presidente de RTVE indicó que, teniendo en cuenta que va a ser el primer año en que la corporación pague IVA, de acuerdo a la nueva ley de financiación, se ve "obligado" a hacer otro recorte en los presupuestos de 2010 de "sesenta y tantos millones para atenerme al presupuesto actual" e indicó que su "mayor preocupación" es "cómo ahorrar".

En este sentido, señaló que desde la corporación se está trabajando en un plan de austeridad que prevé llevar al Consejo de Administración a mediados de marzo en el que se prevé "cortar cosas de la etapa anterior". Y que "posiblemente no nos permitirá contratar nuevas series caras como Águila Roja", apuntó.

Asimismo, esperó que los sindicatos accedan a firmar un "convenio del siglo XXI" para conseguir una "mayor eficiencia".

Por otro lado, preguntado por el senador del Grupo del Partido Popular José Luis Bermejo por el "rosario de irregularidades" que, a su juicio, detectó una reciente auditoría en RTVE, Oliart indicó que el resultado de esa auditoría fue "favorable" y, aunque reconoció que "puede haber errores en la gestión" de la Corporación, señaló que "ninguno son errores importantes".

No obstante, Oliart explicó que a raíz de la auditoría ha firmado una directiva para "evitar que ningún contrato se divida nunca", como al parecer ocurrió durante el mandato de su predecesor en el cargo, Luis Fernández, con lo que no pasó por el Consejo de Administración.

En su comparecencia en el Senado, Oliart anunció la creación de la figura del Defensor de la Infancia, y que se aplique en RTVE un código de autorregulación "más exigente y específico" que el vigente actualmente.