Telemanía
pixel

.

RTVE mata Cultural·es antes de nacer

El Consejo de Administración aprueba que La 2 asuma los contenidos del canal temático, lanzado el año pasado, para ahorrar siete millones de euros en 2010

.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó este martes la desaparición del canal Cultural·es, y que sea La 2 de TVE la que asuma la emisión de contenidos culturales en la televisión pública estatal, con la intención de ahorrar, para empezar, siete millones de euros este año.

RTVE y el Ministerio de Cultura lanzaron en pruebas Cultural·es en marzo de 2009, dirigido desde un año antes por Pere Roca, cuando estaban al frente de estas instituciones Luis Fernández y César Antonio Molina. Utilizaba la frecuencia que hasta entonces ocupaba Docu en las plataformas de pago (satélite y cable). Y se esperaba que estuviera a pleno rendimiento tras el apagón digital del pasado  abril.

Cultura presupuestó un millón de euros a este proyecto el año pasado. También intentó -con escaso éxito- que se implicaran fundaciones de  grandes compañías como Telefónica, Banco de Santander, BBVA, Caja Madrid, Mapfre y Juan March.

A falta de socios capitalistas, la cadena pública buscó patronos, y nombró como primer "embajador cultural" al cocinero Ferran Adriá, quien a cambio promocionó su restaurante, El Bulli, con una serie en La 2.

"Este canal va a cambiar radicalmente la presencia de nuestra cultura en el mundo", afirmó el entonces titular de Cultura en la presentación, con vocación de ser el principal altavoz audiovisual de la cultura española en el mundo.

Un año después, el Consejo de RTVE da luz verde al plan de remodelación de La 2 que anunció la semana pasada en el Senado el presidente de la corporación, Alberto Oliart, y que pasa por que la segunda cadena se convierta a partir de septiembre básicamente en un canal de cultura y que sus contenidos deportivos, informativos e infantiles sigan pasando en estos meses de manera paulatina a Teledeporte, Canal 24 Horas y Clan TVE.

El cambio se producirá de forma gradual desde el próximo lunes (media hora diaria, desde las 19.30 ) y a lo largo del verano y culminará con el estreno de una parrilla remodelada de La 2 a partir de septiembre, con más producción propia y una importante aportación del centro de producción de Sant Cugat.

"El reto es ofrecer una programación más estructurada y homogénea, con un perfil y unos contenidos perfectamente definidos, que le permitan afrontar la progresiva fragmentación de las audiencias", indica RTVE en un comunicado. "Con esta medida y la utilización de contenidos de Cultural·es, la Corporación, en su política de austeridad y eficiencia, ahorrará en torno a siete millones de euros en 2010, cifra que se aumentará en el próximo ejercicio", prosigue.

Por el canal que ahora ocupa Cultural.es podría pasar a emitirse el Canal Parlamentario . Ésta es una petición que en su día hicieron las Cortes Generales a RTVE, y ahora ambas partes están en conversaciones para intentar cuajar un acuerdo.

Con el futuro escenario, de los dos múltiples de TDT que corresponden a RTVE, el primero lo ocuparán La 1, La 2, el Canal 24 Horas y Clan TVE, y el segundo, el Canal de Alta Definición (que precisa dos canales), Teledeporte y Canal Parlamentario.

Los consejeros elegidos a propuesta del PP no apoyaron la reforma presentada este martes por la dirección, que sí respaldaron el resto de vocales, por entender que no ven adecuado el momento para emprenderlo y tienen dudas sobre su acogida entre la audiencia, informaron a Servimedia fuentes del Consejo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

La inversión en canales de pago, a punto de alcanzar a las autonómicas

Según el último estudio de Infoadex, Mediaset lidera el mercado de la televisión, con un 43,4% de cuota y una facturación de 225,5 millones de euros de enero a marzo de 2017

Publicidad

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

TELEVISIÓN PÚBLICA

TVE prepara un 'last dates' para jubilados

El Consejo de Administración de la radiotelevisión estatal aprueba la producción de 'Hotel Romántico' y la vuelta de 'Operación triunfo' 13 años después

POLÉMICA

Podemos aparta a Errejón de 'Hora 25'

La formación morada acusa a la SER de "vetar" a Irene Montero como tertuliana como "revancha" porque la cara del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, aparece en el tramabús

PREMIOS

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce al presentador de las noticias de fin de semana de Antena 3 con un galardón dotado con 30.000 euros

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad