Telemanía
pixel

RTVE perdió 72 millones en 2008

La Corporación reclama 57 millones como compensación por el límite de 11 minutos de anuncios por hora. Pasa por alto que la crisis ha llegado a la ocupación publicitaria, 9,5 minutos en el caso de TVE

Luis Fernández (izquierda) y Jaime Gaiteiro, presidente y director general de RTVE, respectivamente.

RTVE perdió 71,8 millones en 2008. La Corporación ingresó 557,1 millones de euros por publicidad, 128 millones menos (-18,68%) de lo previsto. La cadena contaba con un presupuesto de 1.193 millones, 500 de ellos de fondos públicos y el resto por publicidad.

Tanto el presidente de la Corporación, Luis Fernández, como el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, justifican la bajada de los ingresos en que tuvieron que limitar a 11 minutos por hora la emisión de anuncios, un minuto menos que las cadenas comerciales, y que el Estado no les ha compensado por ello.

RTVE calcula que ese minuto vale 57 millones de euros.

Pero lo cierto es que, como señalan los datos que recoge Sofres, una de las consecuencias que ha traído la crisis es que ninguna cadena consiguió ocupar esos 12 minutos. En el caso de Telecinco, Antena 3 y Cuatro, la ocupación fue de 10,5 minutos/hora. En el de la cadena pública, no llegó a contratar más de 9,9 minutos en el prime time y 9,5 el el total día comercial.

Consecuentemente, Televisión Española está reclamando al Estado una compensación por algo que en realidad no ha perdido.

Por otra parte, la Corporación achaca a la crisis del mercado publicitario otros 71 millones que pensaba ganar.

En cuanto a los gastos de explotación, ascendieron finalmente a 1.193 millones, un 4,21% menos de lo presupuestado. Y los ingresos de explotación suman 1.109,7 millones, un 10,2% menos. 

El resultado de explotación es de  -83,6% millones, un 11,84% menos de lo presupuestado.

La Ley de la Radiotelevisión Pública prevé el cese del Consejo de Administración en el caso de que el desvío presupuestario supere el 10%, y en este caso ha sido del 11,84%. Para que sea efectivo este extremo debería estar aprobado el contrato-programa.

Para 2009, RTVE maneja un presupuesto de 1.096,6 millones. Esta vez sí recibirá del Estado una partida extra por limitar la publicidad a 10 minutos por hora: los ciudadanos contribuirán con 555,3 millones al sostenimiento de la Corporación.

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad