Telemanía
pixel

.

RTVE responde al PP que quedan "muy pocos" contratos publicitarios en vigor

El director general corporativo desmiente "rotundamente en sede parlamentaria" que la radiotelevisión estatal prepare un ERE

.

El PP preguntó a la dirección de RTVE si quedan contratos de publicidad "vigentes, cuántos y por cuánto valor". Y la respuesta fue: " Muy pocos". Jaime Gaiteiro, director general corporativo de la radiotelevisión estatal, comparecía en el Congreso para dar explicaciones sobre los 1.200 millones con los que contará RTVE en 2010. Una previsión que plantea "serias dudas" en el principal partido de la oposición.

RTVE, ya sin anuncios, contará el año que viene con un presupuesto de 1.200 millones de euros. 1.083 millones una vez descontados casi 118 del IVA correspondiente a la compra de programas.

Ante la eventualidad de que los operadores de telecomunicaciones cumplieran con su amenaza de recurrir ante Bruselas o los tribunales ordinarios la tasa del 0,9% de sus ingresos con la que se les grava para sostener a la Corporación, Gaiteiro ha reconocido que Y que la ley contempla que se compensaría con dinero del Estado. no cuentan con un plan B.

Gaiteiro -que comparecía en sustitución del presidente, Luis Fernández, que tenía un "compromiso ineludible"; en el Mipcom de Cannes, según la agencia Efe-, explicó que, bajo el epígrafe "ingresos propios", RTVE espera recaudar el año que viene cerca de 25 millones de euros. De ellos, la mitad llegarán por la venta de programas y canales. El resto procederá, entre otros conceptos, de la comercializacion de material de archivo (1,5 millones), venta de vídeos (0,8), doblajes (0,8), e ingresos de propiedad intelectual e industrial (4,5 millones), entre otros. 

Sobre los contratos publicitarios que seguirán vigentes tras el apagón de anuncios en TVE, el director general afirmó que serán " muy pocos" los que pervivirán, en su mayoría vinculados a derechos deportivos (Televisión Española cuenta, entre otros, con la Liga de Campeones y Moto GP). El Plan de Transición aprobado por el Consejo de Administración la semana pasada da un plazo de un mes a la dirección comercial para que presente un "estudio exhaustivo" sobre los acuerdos que hay suscritos actualmente.

Gaiteiro desmintió "rotundamente en sede parlamentaria" el rumor que apunta a un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en RTVE.

El director general corporativo apunta que la única "reestructuración" es la que afecta a las 180 personas que hasta ahora trabajaban en el área comercial, a las que en dos meses se habrá dado un nuevo destino.

Por el contrario, Gaiteiro sostiene que los diez minutos por hora que quedan libres de anuncios suponen un 16% más de producción e "incremento de la productividad". El director de TVE, Javier Pons, tiene que presentar en las próximas semanas una parrilla que se ajuste al nuevo modelo.

" Tiene que ser financiable, lo que no afectará a los programas de servicio público pero sí a otros que tendrán que ser modificados", ha explicado.

Preguntado por el PP, Gaiteiro afirma que, " despejada la envolvente financiera, debiera ser más fácil" que RTVE y el Gobierno suscriban el contrato-programa para el periodo 2010-2013. "Por nosotros no quedará", añadió.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, dijo que la deuda de 1.500 millones de euros del ente Radio Televisión Española se amortizará en el próximo ejercicio.

A la comparecencia de Gaiteiro ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados le siguió la de Martínez Robles, quien, a preguntas del diputado del Partido Popular Arsenio Fernández de Mesa, dijo que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 está previsto la amortización de esa deuda, que devengará unos intereses de 6 millones.

Además, comentó que a finales de este ejercicio la SEPI controlará el 45,3% del capital de la nueva Corporación Radio Televisión Española y que el resto del capital estará en manos del ente.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'El programa de AR' cierra con éxito su 13ª temporada: "Esto no se improvisa"

Final de curso "apabullante" del magacín matinal de Telecinco, que en mayo y junio saca 4,5 puntos de ventaja a 'Espejo público', de Antena 3, la mayor distancia en dos años

Publicidad

EMPRESAS

Mediaset apadrina la innovación en medición de emociones

Acuerdo de colaboración entre la consultora especializada en 'marketing science' Sociograph y la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid

TRIBUNALES

Multa récord de Bruselas a Google: 2.420 millones de euros

La Comisión Europea sanciona a la plataforma de búsqueda por abuso de posición dominante de su servicio de comparación de precios

GENTE

Imanol Arias e Irene Meritxell se dan una segunda oportunidad

El protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' y su novia hasta las pasadas navidades retoman la relación tras volver la fotógrafa de Miami

SERIES NACIONALES

Jose Coronado, rey Lear en 'Vivir sin permiso'

Primeras imágenes de la caracterización del protagonista de la primera serie que Alea Media realiza para Telecinco, que narra el declive del líder poderoso, dominante y temido de Oeste

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad