Recelo de los espectadores ante las novedades de la temporada

Un mes después del arranque de temporada, ya se puede presentar un primer balance: de los 14 estrenos, entre series y programas, sólo dos han superado la media de su cadena, yambos de Cuatro. Pekín Express Madres adolescentes

El reality de superación presentado por Paula Vázquez logró en su última emisión su mejor marca, un share del 11,7%, y Madres adolescentes supera en más de dos puntos la media de la cadena, que fue el mes pasado de un 7,7%.

La cadena generalista de Sogecable es la que más ha renovado su parrilla, con suerte desigual. después de estrenarse sin éxito en horario de sobremesa (4,7%) se redujo a una gala semanal los sábados, con peor resultado (3,9%). Tampoco ha pasado el aprobado el reconvertido late night de Eva Hache a horario de tarde, que alcanzó en su último programa un 5,4%. Circus , Estas no son las noticias ,

El viaje inverso ha seguido Patricia Gaztañaga en Antena 3. El curso pasado cerró su talk-show vespertino y ahora conduce en la madrugada de los lunes No es programa para viejos. En su última emisión quedó a 4,7 puntos de la media de la cadena, que fue de un 15,8%.

Tampoco funcionan las series extranjeras en el prime time. Sin cita previa , el spin off de Antomía de Grey, fue perdiendo el interés del público, y se despidió rápido -programada de tres en tres episodios-, con una cuota del 8,8%. Sexy Money parece seguir los mismos pasos, y en su último capítulo registró un 11,1%.

En La Sexta, comenzó con buen pie: un 7%, un punto por encima de la media de la cadena (6%). Pero la competencia, una semana después, de Pekín Express (Cuatro), y de la gala inaugural de(Telecinco) la siguiente han dejado el docu-reality presentado por Carolina Ferre en un 3,6%. De patitas en la calle Gran hermano

Un dato similar (3,9%) registró en su debut en la noche de los viernes ¡No te olvides de la canción! Trasladado al domingo por los bajos resultados, no ha mejorado (4%).

Telecinco ha renovado su franja de sobremesa con presentado por Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany, que no ha conseguido superar el 13%, más de cinco puntos por debajo de la media de la cadena (17,8%). ¿Xq no te callas?,

Los cambios en han llegado fundamentalmente al segundo prime time La 1 El espacio de entrevistas de Juan Ramón Lucas En noches como esta alcanzó en su última emisión un 15,3%, casi un punto por debajo de la media de la cadena (16,4%). El coro de la cárcel aún no consigue rozar el aprobado (14,1%), .

Plutón Verbenero , la comedia de Álex de la Iglesia, tuvo un arranque esperanzador (5,8%), pero pasó al 3% en una semana en La 2, que despidió el mes con un share del 4,4%.

1 Entre los comienzos más prometedores de la temporada, destacan tres formatos ya veteranos: (Telecinco), que, con un 29,2% se convirtió en el segundo estreno más visto de este programa desde 2003; una de las grandes bazas de TVE, que en su último episodio superó la media de la cadena en más de ocho puntos; y en cuatro puntos los dos primeros programas de Gran hermano Cuéntame cómo pasó la séptima temporada de ¡Mira quién baila!.

Los programadores ya empiezan a reajustar las piezas para no ceder un punto de cuota. Cuatro, por ejemplo, ha movido del prime time de los lunes al de los miércoles, pero el concurso musical no ha remontado: 5,9%. las galas de Factor X

El cambio en el caso de El síndrome de Ulises ha acelerado su despedida. Relegado al late night de Antena 3, el centro de salud de Arroyo Pingarrón ha cerrado definitivamente sus puertas con un 11,6%.