Telemanía
pixel

.

"Regodeo" en la agonía de Daniel Jimeno en San Fermín

Profesionales y asociaciones de espectadores critican la carrera de Cuatro y TVE por las imágenes más "truculentas" de los encierros de Pamplona

.

"El vídeo con las imágenes ralentizadas, en el que se puede apreciar cómo el cuerno del toro se clava en el cuello del corredor, que queda tendido en el suelo, y cómo éste es rápidamente arrastrado fuera del peligro por los sanitarios de Cruz Roja, que no pueden detener la mortal hemorragia". Así invita Cuatro a seguir por su web la cogida de Daniel Jimeno en los Sanfermines

Profesionales y asociaciones de espectadores han salido al paso del tratamiento que están realizando los medios sobre los encierros de Pamplona.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, Magis Iglesias, ha cuestionado las "truculentas" imágenes "carentes de sentido informativo". Iglesias ha repartido la responsabilidad entre televisiones y diarios en declaraciones a Europa Press.

En el caso de las primeras, destaca la "reiteración de las imágenes con detalles ampliados" de la agonía a cámara lenta, "regodeándose en la truculencia".

Este tratamiento "es todavía peor" en el caso de Televisión Española: "Debería tener en cuenta que, aunque lo hagan otras televisiones un medio público no se exime de responsabilidad". 

En la carrera por la audiencia de los Sanfermines -retransmisión que comparten Cuatro y TVE-, gana de calle la pública triplicó la cuota de la televisión de Sogecable, con un 59,4% de share frente al 21,4% . Por ejemplo, en el encierro del domingo, ésta .

Cuatro no se rinde, y compró en exclusiva la agonía de Jimeno a un videoaficionado. "En las imágenes de la retransmisión del encierro no se apreciaba claramente cómo había sido la cogida", se excusaba la cadena en una nota, pero las grabadas por el espectador "recogían el suceso de cerca, a apenas unos centímetros detrás de la talanquera".  

Diferentes asociaciones de espectadores también han  denunciado la emisión de imágenes sangrientas a diario.

Alejandro Perales , presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), ha declarado a Servimedia que reprochó "la competencia entre los medios es tan fuerte que piensan que quien emita las imágenes más duras se va a llevar la atención de la audiencia"; por lo que es necesario que los espectadores "hagan una crítica de las imágenes que ven".

Por su parte, Íñigo Millán-Astray, portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), insistió en la protección a la "intimidad de los heridos y los familiares" por encima del "valor informativo" de las imágenes.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

El beneficio de Mediaset España crece un 11%, hasta los 146,1 millones

Entre enero y septiembre, logra sus mejores resultados, con los márgenes operativos más altos, desde 2008. Vuelve a erigirse como la principal referencia en España en audiencias de televisión, consumo de vídeo 'online' e impacto social. Los ingresos netos se sitúan en los 701,3 millones. Se reducen los costes operativos totales un 4,6%, hasta los 516,1 millones

Publicidad

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad