Telemanía
pixel

Si Ronaldo te mete un gol, no está en juego tu honor

El Supremo rechaza una demanda de jugadores del Compostela porque Nike utilizó para un anuncio imágenes de un partido que jugaron contra el Barça

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por siete futbolistas de la Sociedad Deportiva Compostela contra Nike por la utilización de imágenes de un partido en el que el jugador del Barcelona C.F. Ronaldo marcaba un gol tras driblarlos a todos en un anuncio difundido en 1997.

En el anuncio, según explica la sentencia, Nike reproducía el momento del partido, disputado el 13 de octubre de 1996, en el que Ronaldo realizó una "jugada de antología" que acababa en gol tras regatear a todos los demandantes y acompañaba las imágenes de un texto que decía: "Imagínate que le pides a Dios que te convierta en el mejor futbolista del mundo... y que Dios te escucha".

Los jugadores del Compostela presentaron una demanda por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen al creer que el anuncio vulneraba su honor y pidieron una indemnización y la retirada de la emisión publicitaria.

El TS corrobora la decisión de desestimar esta demanda, al considerar que, al firmar con la Liga un contrato que permite la difusión televisiva de los partidos, los jugadores ya ceden su derecho a la imagen.

La empresa Nike compró a la Liga los derechos de las imágenes de esta jugada, que fueron además reproducidas "sin manipulación de ninguna clase".

Por otra parte, el Alto Tribunal argumenta que Nike utilizó las imágenes para ensalzar la figura de Ronaldo, que había dado su consentimiento, y que la reproducción de la imagen de los demandantes es "meramente instrumental y accesoria", por lo que no puede decirse que menoscabe "el prestigio o reputación de los deportistas".

En esta sentencia, el TS se remite a la jurisprudencia de otros casos en los que hubo conflicto por la utilización publicitaria de imágenes de personalidades públicas captadas con otros fines, y que muestra que, por tratarse de profesionales con notoriedad y en situaciones abiertas al público, no se vulnera su derecho a la imagen.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

Publicidad

EMPRESAS

Javier Monzón rechaza presidir Prisa para no coincidir con Cebrián

El exmandatario de Indra no cuenta con el apoyo expreso de Amber, principal accionista del grupo editor de 'El País' y la SER con el 19,2% del capital

PROGRAMAS NACIONALES

Rosana debuta como asesora de Rosario en 'La voz kids 4'

Vanesa Martín, en el equipo de Melendi, y Pablo López, en el de Antonio Orozco, repiten en el 'talent' infantil de Telecinco, que graba las 'batallas'

CINE

'Ola de crímenes' empieza en el Puente Bizkaia

Primeras imágenes del inicio de rodaje de la comedia de Gracia Querejeta y Telecinco Cinema protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Arévalo

PREMIO

Bertín Osborne y Carlos Sobera, Antenas de Oro

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España entrega los premios de su XLV edición el 11 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid)

GENTE

Barbara D'Urso deja a Gerard Butler por un modelo 33 años más joven

La presentadora de 'Gran hermano' Italia compartió unas vacaciones en septiembre con el protagonista de '300'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad