Rosa María Calaf, V premio José Couso

La periodista Rosa María Calaf.mediaset.es

El V ha reconocido el trabajo de la corresponsal de RTVE Premio José Couso a la Libertad de Prensa , entregado por el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la entidad Caixanova,

El fallo ha sido anunciado en el transcurso de un acto en la Galería Sargadelos de Ferrol, ciudad natal del cámara de Telecinco José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003, durante el ataque de un tanque norteamericano al hotel Palestina en Bagdad en el que se alojaban los corresponsales de los medios de comunicación, testigos de la invasión de Irak.

Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), Licenciada en Derecho y Periodismo, está asociada a la historia de Radio Televisión Española desde 1970. Ha sido la corresponsal más veterana, con 38 años a sus espaldas por los escenarios informativos de Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena o Hong Kong. A partir de 2007 fue corresponsal en Pekín para China y Asia Pacífico. En enero de 2009 inició su etapa de prejubilación de RTVE y actualmente es presidenta de la Fundació Centre Internacional de Premsa de Barcelona.

Calaf, ha sido escogida por votación secreta y abierta de los miembros del Colegio Profesional y del Club de Prensa de Ferrol. La corresponsal se impuso en las votaciones con "mayoría suficiente" sobre los otros candidatos: Roberto Saviano, periodista italiano autor de Gomorra y amenazado de muerte por sus denuncias sobre la camorra napolitana; el fotógrafo gallego José Cendón; el periodista de investigación francés Denis Robert, y los medios de comunicación de la Euskal Irrati Telebista.

Los organizadores del galardón comunicaron telefónicamente con anterioridad la concesión del premio a Calaf, que se ha mostrado agradecida por el reconocimiento y ha anunciado que estará presente en el acto de entrega que tendrá lugar el próximo día 30 de abril en el Teatro Jofre de Ferrol. En la jornada, la periodista recibirá la escultura "As Ceives" (Alas libres), de Manuel Patinha, con la que se reconoce el premio. También se realizará un homenaje floral, en memoria de José Couso.

Con anterioridad, el Premio ha recaído en el periodista magrebí Alí Lmrabet, en Ignacio Ramonet por su trabajo en Le Monde Diplomatique, en el estadounidense John Lee Anderson, y en el intelectual valenciano José Vidal Beneyto.

En el transcurso del acto de anunciación, los representantes del Club de Prensa de Ferrol y del Colexio de Xornalistas alertaron del peligro que la actual situación de crisis económica supone para la libertad de prensa, al provocar la "autocensura" de los propios periodistas. El Decano del CXPG, Xosé Manuel Pereiro, aseguró que "el problema del periodista no es sólo el paro". Con "la situación en la que queda en la empresa" el profesional, "si no tiene una situación de fuerza", se "está debilitando en su capacidad de contar lo que cree que debe contar", y se "autocensura" para someterse a la "disciplina" del medio de comunicación.