Sanremo abuchea a Manuel Filiberto de Saboya

La reina Rania de Jordania es la gran protagonista de la segunda jornada del LX Festival de la Canción Italiana de Sanremo, que sigue adelante tras una primera noche de concurso en la que quedó eliminado el príncipe Manuel Filiberto de Saboya, nieto del último rey de Italia.La letra es una clara alusión al amor que Manuel Filiberto dice profesar por Italia, país al que pudo regresar en 2002 después de que el Parlamento eliminara el artículo de la Constitución de 1948 que prohibía pisar territorio italiano a los varones de la familia Saboya, tras el referéndum de 1946 en el que se proclamó la República y les obligó al exilio.

El también conocido por los italianos como príncipe-bailarín por su participación en el concurso de baile televisivo Ballando con le stelle (Bailando con las estrellas), no puede este miércoles compartir escenario con la reina jordana, que llega como invitada especial al certamen de la popular localidad costera del extremo noroccidental de Italia.

Tras el paso por el Teatro Ariston de la cantante británica Susan Boyle, Rania de Jordania y la actriz estadounidense de ascendencia dominicana Michelle Rodríguez, protagonista del filme Avatar, aportan su dosis de glamour a una cita musical en la que este año las canciones participantes quedan en un segundo plano.

Las bailarinas del Moulin Rouge son además otro de los grandes atractivos para una segunda jornada de música en la que sólo quedan en la competición de la máxima categoría doce de los quince temas, y que parte con dos cantantes como máximos favoritos: Marco Mengoni y Valerio Scanu, ambos salidos de concursos televisivos de nuevos talentos musicales.

Una de las tres canciones eliminadas a la primera de cambio es , con una puesta en escena sobria pero muy sentida que fue contestada por parte del público de Sanremo. Italia, amore mio (Italia, amore mioItalia, amor mío

La actuación del trío fue la más polémica de la primera noche, no ya sólo por la presencia del controvertido y mediático nieto del último rey de Italia, Humberto II, sino también por el contenido de la letra de su tema, en el que habla de su infancia, cuando deseaba, desde el exilio, abrazar a ese país al que no podía entrar a pesar de "no haber hecho nada".

Su actuación, que no contó con el beneplácito del jurado del Festival, fue además contestada con abucheos y algún silbido, lo que hacía ya presagiar que la canción del príncipe no pasaría el primer corte, aunque aún puede volver a entrar en concurso, pues el viernes habrá una repesca de dos temas.

Otra de las sorpresas de la primera noche fue la eliminación de Toto Cutugno, una de las históricas voces italianas y ganador del Festival de Eurovisión de 1990 en Zagreb, y que en esta ocasión participaba con el tema Aeroplani (Aeroplanos). En unas declaraciones recogidas por los medios de comunicación, Cutugno expresó su malestar por la eliminación: "Me he quedado mal, sería hipocresía decir lo contrario. Pero me lo he tomado con dignidad y he deseado lo mejor los chicos", dijo.

En su primera gala, Sanremo logró , en una noche en la que competía con el encuentro de Liga de Campeones entre Milán y Manchester United. un gran éxito de audiencia, con un 45,29% del share