Sebastián insiste en acusar de monopolio a Prisa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reiteró hoy que la aprobación de la TDT de pago pone fin a 20 años de monopolio de facto en el sector. "Y no lo digo yo, lo dice la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)", precisó durante su comparecencia ante la Comisión de Industria y Comercio del Congreso.

Así, citó literalmente parte del informe del organismo regulador sobre el mencionado Real Decreto: "En el actual contexto, hay un operador que es la única alternativa de suministro en importante áreas del territorio nacional. La incorporación de las empresas concesionarias al mercado de televisión de pago supondrá la existencia de operadores alternativos al operador que ostenta una cuota de mercado superior al 70% en todo el territorio nacional".

Además, recalcó que, tal y como se ha puesto de manifiesto en países como Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia o Suiza, la TDT de pago es una herramienta indispensable como elemento dinamizador de del proceso de transición a la TDT.

Igualmente, resaltó que, pese a determinadas campañas de "confusión", los más de 22 millones de sintonizadores de TDT vendidos hasta el momento seguirán siendo válidos para ver más de 40 canales de TDT en abierto, tras la aprobación de la TDT de pago.

Por el momento, recordó que la TDT alcanza una cobertura del 93% y 43 millones de españoles.

Además, indicó que ya son más de un 70% los hogares conectados a la TDT.

Asimismo calculó que el desarrollo e implantación de la TDT generará un negocio de 12.000 millones de euros entre 2006 y 2010, y que generará 36.000 puestos de trabajo.

"El proceso de transición avanza sin problemas de relevancia", dijo. "Estamos convencidos de que el próximo 3 de abril España será uno de los primeros países de Europa en dar el salto a la televisión digital".

A nivel general, el titular de Industria aseguró que el Ejecutivo no ha tenido ninguna "guerra" con los operadores de televisión sino un diálogo fluido con el sector para buscar el consenso en las diferentes reformas llevadas a cabo en el marco audiovisual.

"Lo hemos conseguido en todos los casos, salvo en la TDT de pago, donde tenemos el apoyo de todo el sector, excepto de un operador", precisó.