Seinfeld, mediador familiar

El cómico estadounidense Jerry Seinfeld, tras años de éxito con la teleserie que llevaba su nombre, no ha podido evitar llevarse consigo parte del humor de inspiración clásica a su incursión en el reality show The Marriage Ref, programa que hoy presentó en el Mipcom avalado por Endemol.

"El matrimonio es la mina de oro definitiva para la comedia", expresó en Cannes durante la rueda de prensa de presentación de este programa, consistente en exponer las discusiones de los matrimonios al veredicto "objetivo" de una tercera persona.

Así, más cercano a comedias clásicas como La costilla de Adán, de George Cukor, o al éxito de los ochenta La guerra de los Rose, de Danny DeVitto, Seinfeld tranquilizó a los que siempre le etiquetaron de humor inteligente: "Al final, la base de The Marriage Ref es la misma que la de Seinfeld. La hilaridad que surge de las relaciones entre las personas", argumentó.

Y, ante todo, quiso escapar del morbo y del mal gusto. "No habrá ningún momento en el programa que haga sentirse incómodo al espectador".

Las primeras imágenes mostradas hoy en Cannes no tardaron en inundar el Palacio de Festivales de sanas carcajadas provocadas por el humor absurdo que, en la mejor tradición de los hermanos Marx, le ha hecho célebre.

"Los hombres, en realidad, siempre tenemos como objetivo hacer felices a nuestras mujeres, lo que pasa es que no sabemos. En esos momentos en los que lo conseguimos, sólo podemos preguntarnos, ¿cómo lo habremos hecho?", ironizó.

Ahora ofrece al espectador "peleas cómicas y absurdas. Es un concepto de entretenimiento y humor, no de terapia o crisis matrimonial. No va a haber niños envueltos ni agresividad", enfatizó.

The Marriage Ref, no en vano, surgió tras una discusión entre Seinfeld y su esposa -"ella debería estar en los créditos", aseguró el cómico-, cuando un amigo común que estaba presente fue instado a dar su opinión, que sería aceptado como una suerte de "resolución judicial" por ambos.

"Así es como debería ser una pareja", aseguró.

"Este programa responde al deseo de aplicar la simplicidad del deporte a la eternamente compleja vida personal. Que pueda existir una victoria o una derrota claras en esas discusiones que parecen interminables. De hecho", bromeó, "queremos acabar con el diálogo entre las parejas".

Siempre irreverente, Seinfeld aseguró: "Con este programa captaremos a ambos sexos: las mujeres acudirán a la llamada del matrimonio. Los hombres a la del deporte".

El cómico estadounidense no estará esta vez ante las cámaras, sino que se reserva el papel de productor. Aunque expresó su confianza en un formato de fácil venta internacional, se guardó el secreto de quién será el "juez" de su programa: "Aún estamos finalizando las negociaciones", aseguró.

En el nacimiento de The Marriage Ref también ha sido fundamental otro matrimonio, pero esta vez profesional: el de Seinfeld con la co-creadora y productora ejecutiva Ellen Rakieten, que ha estado durante más de veinte años detrás de The Oprah Winfrey Show.

Además, The Marriage Ref suma un tercer as: la producción de Endemol, empresa que acuñó el éxito mundial del reality con realityGran Hermano