El Senado acelera la fusión entre cadenas y el Congreso retrasa el nuevo modelo de RTVE

El Senado (izquierda) y el edificio de RTVE en Prado del Rey.mediaset.es

Mientras Ahora, los grupos parlamentarios tienen tiempo hasta el próximo sábado para proponer cómo será la nueva cadena pública sin anuncios. el Senado acelera los trámites para aprobar la ley que permite la fusión entre cadenas , el el Senado acelera los trámites para aprobar la ley que permite la fusión entre cadenasCongreso amplía el plazo para la presentación de enmiendas a la norma que cambia el modelo de financiación de RTVE.

La Comisión de Industria del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones , sin que prosperara ninguna de las 37 enmiendas presentadas por los partidos, como el aumento de competencias de las autonomías y un mayor margen para la creación de nuevos canales.

Así, el pleno de la Cámara Alta debatirá el texto la próxima semana, tal y como salió del Congreso.

Si en el pleno no se introduce ninguna enmienda, el proyecto se podría publicar en el Boletín Oficial del Estado. Pero si se incluye alguna transaccional, la ley regresaría a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Por otro lado se tramita el proyecto de ley de financiación de RTVE. Así, el asunto iría al siguiente pleno, que es el último del actual periodo de sesiones.

Izquierda Unida ya ha anunciado su intención de defender una enmienda de devolución porque entiende que este cambio legislativo "obliga a TVE a pelear con las privadas con las manos atadas a la espalda".

El sindicato CGT, por su parte, reclama que el 100% de la financiación de RTVE sea pública. Que el 100% de la producción se realice con medios propios, porque "no vale venderle el espacio a Mediapro para que chupen aún más del bote los mismos supuestos beneficiarios de la desaparición" de los anuncios. Y que "se limite la cantidad de servicios exteriores que se contratan, así que esperamos que no se trate de dar más pastel a las productoras amigas, en detrimento de la producción de la casa".

Comisiones Obreras también ha pedido un modelo "exclusivamente público", y ha acusado al Gobierno de sucumbir a las presiones de las televisiones privadas. También opina que el trámite parlamentario "ha de ser sosegado".