Serbia elige a dedo a su representante en Eurovisión

El compositor Goran Bregovic será el autor de la canción que representará a Serbia en el Festival de Eurovisión 2010, anunció la televisión pública serbia RTS. Bregovic compondrá tres "canciones alegres, sencillas", de las que una será elegida para representar a Serbia en la 55º edición del festival de la canción más popular de Europa, que tendrá lugar el 29 de mayo en Noruega.

El célebre compositor serbio declaró que no cree en la receta sobre cómo se hace una canción para el popular festival europeo, pero anunció que sus composiciones serán alegres y sencillas. "Habéis optado por Bregovic, entonces tendréis a Bregovic", indicó.

Según las nuevas normas de selección de la canción que representará a Serbia en Eurovisión, que se aplican por primera vez este año en este país balcánico, RTS encarga a un compositor escribir tres canciones para diferentes cantantes. Estos serán elegidos por el compositor, que ha mostrado su preferencia por una voz joven.

Triunfará la canción que obtenga más votos de los espectadores dentro de un programa que se transmitirá en directo por la RTS. Las nuevas normas fueron introducidas debido a la crisis financiera y económica.

Hasta ahora, la canción que representaba a Serbia en Eurovisión se elegía en un festival nacional, que fue uno de los más populares del país. Belgrado acogió el festival de Eurovisión en 2008, tras la victoria el año anterior de Marija Serifovic con su canción Molitva (Oración).