Series nacionales sí, pero cine no

De los diez capítulos de series más vistos en 2009, ocho eran producto nacional. Por el contrario, ninguna película española aparece entre las 25 de mayor audiencia, un ranking copado por el cine USA. La primera no estadounidense es Volver, de Pedro Almodóvar y emitida por La 1, con 3,3 millones de espectadores (20,8%), la mitad que los episodios de 23-F, el día más difícil del Rey (TVE-1) y Volver,23-F, el día más difícil del Rey Aída

La miniserie de La 1 que gira en torno al golpe de Estado llegó a acumular una audiencia de 6.920.000 personas y un 35,5% de cuota (12 de febrero). Y 5.735.000 (29,2%) la comedia protagonizada por Paco León (11 de enero). Le sigue el episodio de Sin tetas no hay paraíso del 8 de enero (5.311.000, 30,1%), según un estudio de Corporación Multimedia a partir de datos de Sofres.

En cuanto a la audiencia media del año, Águila Roja , de La 1, encabeza las ficciones de acción (4.637.000, 25,5%). Y Águila RojaAída

En lo que se refiere a las series USA, CSI Las Vegas

Aunque el interés de los espectadores por el cine se recuperó en cierta medida en 2009, los récords los siguen marcando los largometrajes de EEUU. 1. Con todo, queda lejos de los 6,6 millones de Niño rico, el filme de mayor audiencia diez años antes. En 2009, la película más vista fue La casa del lago

Volver ya se había emitido en 2008, con poco más de tres millones de espectadores y un 21,5% de Volver share . Ese año, Abuelo made in Spain fue la cinta española líder (3.218.000, 28,9%).

2009 fue testigo del 862.000 y 3,6 puntos menos que un año antes. 13º pase en televisión de Pretty Woman