La Sexta, obligada a retirar el vídeo sobre Telecinco 'El día de la mierda'

El juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Telecinco y ha ordenado a La Sexta que retire del site de Sé lo que hicisteis -también deberá desaparecer del resto de webs- el vídeo "La mejor estrategia para Telecinco es El día de la mierda". El fallo entiende que "su finalidad primordial no es el ejercicio del derecho a la libertad de expresión", sino que "trata de influir" en los espectadores "a la hora de elegir el canal de televisión que van a ver".

En el vídeo, que emitió el magacín de sobremesa de La Sexta, un actor que imita al consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, aparece de espaldas escuchando una propuesta de Dani Mateo y Ángel Martín para la cadena: que dedique la programación de una jornada completa a los fracasos y que emita "toda la mierda junta".

El juez entiende que en el vídeo se vierten "una serie de afirmaciones directas que ni en la forma ni en el fondo se pueden ver habitualmente en la televisión para referirse a otros programas de televisión, ni que ". tampoco aparecen justificadas en el texto del sketch

Más bien al contrario, el fallo establece que "provocan una lesión en la reputación o desprestigio de un competidor en el mercado televisivo".

En los fundamentos de derecho, se señala que el sketch "entra de lleno en el tipo de riesgo previsto en el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal", porque "trata de inducir la autonomía de decisión " del espectador para que "no vea" Telecinco.

El vídeo que ahora está obligada a retirar La Sexta forma parte de la demanda que Telecinco ha presentado contra la cadena presidida por Emilio Aragón por competencia desleal, y que pretende frenar "la campaña de desprestigio" emprendida por Sé lo que hicisteis.

Ya el año pasado, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona dio la razón a Telecinco en su demanda contra La Sexta por la violación de sus derechos de propiedad intelectual, y obligaba a ésta a dejar de emitir imágenes de la demandante en programas como Sé lo que hicisteis.