Sofres aumenta un 17% el número de audímetros

TNS incrementará en 2009 la muestra del panel de audiencia de televisión desde los 3.845 hogares actuales hasta los 4.500, lo que supone un aumento del 17%, según ha informado esta compañía.

Esta medida, que estará operativa a partir del 1 de abril de 2009, tendrá como objetivo facilitar la elaboración de análisis "más profundos y precisos de la audiencia de televisión en España".

Según TNS, en este último año ha surgido la "necesidad creciente" de analizar datos de eventos televisivos "cada vez menos masivos", debido principalmente a la aparición de la TDT y la consiguiente ampliación del número de canales a disposición del espectador.

De esta manera, los nuevos 655 hogares equipados con audímetros llegarán para "permitir profundizar en los análisis de estas realidades más específicas, y servirán a la vez para obtener una fotografía todavía más precisa de los grandes fenómenos de audiencia".

Esta herramienta de medición de audiencia está dirigida a televisiones, agencias de medios y anunciantes para "sustentar" su toma de decisiones con el objetivo de optimizar la programación y planificación de la publicidad.

El aumento de la muestra del panel de audiencia de televisión no es el único que TNS ha llevado a cabo en los últimos tiempos. En 2006, esta empresa ya incorporó 540 hogares a los 3.305 existentes con la finalidad de ofrecer una imagen más definida de la audiencia en las comunidades con nueva televisión autonómica (Aragón, Asturias, Baleares y Murcia).

Desde 1993, la muestra del panel de audiencia ha pasado desde los 2.500 hasta los 4.500 hogares a través de cinco procesos de ampliación.

Asimismo, la nueva inversión en el panel de audiencia de televisión se suma a otras iniciativas recientes de TNS destinadas a preparar la herramienta para dar respuesta a las necesidades futuras de los usuarios del sistema. Entre ellas, destacan la sustitución total del parque de audímetros por nuevos aparatos capaces de responder "de forma muy flexible" a la evolución de las tecnologías de distribución y a una nueva versión del software de análisis de audiencia en España.