Telemanía
pixel

.

Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009

La inversión publicitaria cayó un 10,2% en todo el mundo, hasta los 330.000 millones de euros, según un estudio de Zenith Optimedia

.

Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009
América Latina ha sido la única región que ha salido indemne del descalabro de la inversión publicitaria mundial en 2009, según datos de Zenith Optimedia.

Como estaba previsto, Internet registró el mayor aumento y saltó del 10,1 de 2008 al 12,4%.

La caída a escala planetaria del gasto en anuncios fue del 10,2% , pasando de los 365.238 millones de euros de 2008 a 328.104 millones el año pasado.

El retroceso más pronunciado lo acusó Europa oriental (-21,7%), seguido de América del Norte (-12,7%), Europa occidental (-11,8%) y África y Oriente Medio (11,3%).

Como contraste, América Latina presenta números negros, con un alza del 0,3%.

Por medios de comunicación, el estudio de Zenith, recogido en un informe de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), refleja que Internet fue el único sector en el que la facturación publicitaria registró una subida en la media mundial, pasando de los 36.459 millones de euros de 2008 a 39.987 millones.

En el polo opuesto, la televisión bajó de 137.358 millones a 126.866.

Los diarios pasaron de una participación del 25,3% en 2008 a 23,3% en 2009 , al tiempo que las revistas lo hicieron de 11,6% al 10,3 en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, la televisión reconfirmó su liderazgo y una subida de un punto, del 38,2% al 39,2%.

La radio, el cine y el exterior se mantuvieron invariables, con participaciones de 7,7%, 0,5% y 6,6%, respectivamente.

Zenith calcula para 2010 una subida de la inversión publicitaria mundial de en torno al 1%, "producto de la recuperación económica que experimentarán los países desarrollados, pero que se trasladar lentamente a la publicidad".

"Acontecimientos importantes como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ayudarán a este repunte", agregan los expertos, que manifiestan que "el 2009 será recordado por la industria publicitaria como uno de los peores de la historia moderna".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Carlos Sobera presentará el 'game-show' 'The wall' en Telecinco

La adaptación del concurso de 'prime time' de NBC se grabará en unos estudios de París ya que en España no existe un plató de las dimensiones que exige la espectacular escenografía

Publicidad

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Aprenda dothraki y alto valyrio en seis semanas

El 'creador de lenguas' David J. Peterson dará clases en la Universidad de Berkeley (California) de los idiomas que se hablan en 'Juego de tronos'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad