Telemanía
pixel

.

Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009

La inversión publicitaria cayó un 10,2% en todo el mundo, hasta los 330.000 millones de euros, según un estudio de Zenith Optimedia

.

Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009
América Latina ha sido la única región que ha salido indemne del descalabro de la inversión publicitaria mundial en 2009, según datos de Zenith Optimedia.

Como estaba previsto, Internet registró el mayor aumento y saltó del 10,1 de 2008 al 12,4%.

La caída a escala planetaria del gasto en anuncios fue del 10,2% , pasando de los 365.238 millones de euros de 2008 a 328.104 millones el año pasado.

El retroceso más pronunciado lo acusó Europa oriental (-21,7%), seguido de América del Norte (-12,7%), Europa occidental (-11,8%) y África y Oriente Medio (11,3%).

Como contraste, América Latina presenta números negros, con un alza del 0,3%.

Por medios de comunicación, el estudio de Zenith, recogido en un informe de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), refleja que Internet fue el único sector en el que la facturación publicitaria registró una subida en la media mundial, pasando de los 36.459 millones de euros de 2008 a 39.987 millones.

En el polo opuesto, la televisión bajó de 137.358 millones a 126.866.

Los diarios pasaron de una participación del 25,3% en 2008 a 23,3% en 2009 , al tiempo que las revistas lo hicieron de 11,6% al 10,3 en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, la televisión reconfirmó su liderazgo y una subida de un punto, del 38,2% al 39,2%.

La radio, el cine y el exterior se mantuvieron invariables, con participaciones de 7,7%, 0,5% y 6,6%, respectivamente.

Zenith calcula para 2010 una subida de la inversión publicitaria mundial de en torno al 1%, "producto de la recuperación económica que experimentarán los países desarrollados, pero que se trasladar lentamente a la publicidad".

"Acontecimientos importantes como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ayudarán a este repunte", agregan los expertos, que manifiestan que "el 2009 será recordado por la industria publicitaria como uno de los peores de la historia moderna".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad