Telemanía
pixel

.

Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009

La inversión publicitaria cayó un 10,2% en todo el mundo, hasta los 330.000 millones de euros, según un estudio de Zenith Optimedia

.

Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009
América Latina ha sido la única región que ha salido indemne del descalabro de la inversión publicitaria mundial en 2009, según datos de Zenith Optimedia.

Como estaba previsto, Internet registró el mayor aumento y saltó del 10,1 de 2008 al 12,4%.

La caída a escala planetaria del gasto en anuncios fue del 10,2% , pasando de los 365.238 millones de euros de 2008 a 328.104 millones el año pasado.

El retroceso más pronunciado lo acusó Europa oriental (-21,7%), seguido de América del Norte (-12,7%), Europa occidental (-11,8%) y África y Oriente Medio (11,3%).

Como contraste, América Latina presenta números negros, con un alza del 0,3%.

Por medios de comunicación, el estudio de Zenith, recogido en un informe de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), refleja que Internet fue el único sector en el que la facturación publicitaria registró una subida en la media mundial, pasando de los 36.459 millones de euros de 2008 a 39.987 millones.

En el polo opuesto, la televisión bajó de 137.358 millones a 126.866.

Los diarios pasaron de una participación del 25,3% en 2008 a 23,3% en 2009 , al tiempo que las revistas lo hicieron de 11,6% al 10,3 en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, la televisión reconfirmó su liderazgo y una subida de un punto, del 38,2% al 39,2%.

La radio, el cine y el exterior se mantuvieron invariables, con participaciones de 7,7%, 0,5% y 6,6%, respectivamente.

Zenith calcula para 2010 una subida de la inversión publicitaria mundial de en torno al 1%, "producto de la recuperación económica que experimentarán los países desarrollados, pero que se trasladar lentamente a la publicidad".

"Acontecimientos importantes como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ayudarán a este repunte", agregan los expertos, que manifiestan que "el 2009 será recordado por la industria publicitaria como uno de los peores de la historia moderna".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad