Sólo cien alumnos se han apuntado en un mes al curso internacional de español de RTVE

Sólo un centenar de alumnos de España, Francia, Alemania y Reino Unido se han inscrito el primer mes a el curso internacional de español producido por RTVE RTVE Hola, ¿qué tal?, en colaboración con el Instituto Cervantes, la editorial SM y BBVA.

Realizado al estilo del clásico de la BBC Follow me, Hola, ¿qué tal? el primero de los 207 capítulos que completan el temario. La página web donde también se puede seguir el curso, www.holaquetal.com, donde se alternan contenidos gratuitos y de pago, sólo ha recibido en este periodo 39.317 visitas.

Los estudios se estructuran en tres niveles, repartidos en tres trimestres al año. Cada programa, de 15 minutos, cuenta con dos presentadores -la española Laura More y el venezolano Gerardo de Pablos- y un cuadro de actores que interpreta una escena como ejercicio práctico, con la agencia Casandra Publicidad como escenario.

Según la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel -ex directora general de RTVE-, este curso ayuda a cubrir la "grandísima" demanda que existe para aprender español, algo que ya hacen de forma presencial 14 millones de personas en el extranjero, según los datos que maneja el Cervantes.

Precisamente esa capacidad de promocionar el idioma "allí donde no podemos llegar" con las sedes del Instituto fue una de las virtudes que Caffarel destacó en la presentación de Hola, ¿qué tal?, el pasado mes de noviembre.

Los promotores han previsto que en los próximos tres años alrededor de un millón y medio de alumnos se apunten a las clases en todo el mundo. El curso se lanzará en Estados Unidos a finales de 2009.

Sólo el Gobierno de la Rioja aportará 4,5 millones de euros para los primeros seis años de vida de este proyecto.