Telemanía
pixel

Alex de la Iglesia rueda 'Plutón BRBNero' para La 2

"Estamos haciendo 'Star Wars' con el presupuesto de 'Muchachada Nui'"

" En el año 2530, el Polo Norte estará totalmente edificado con adosados, y el presidente de Estados Unidos del mundo decidirá  mandar una nave a buscar nuevos planetas en los que habitar". Con este delirante idea, Álex de la Iglesia rueda para TVE la serie Plutón BRBNero, una comedia semanal "enloquecida" de media hora que La 2 estrenará en otoño.

El humor de Plutón BRBNero es " bastante salvaje", reconoce De la Iglesia. Y bebe de las sit-coms de Ben Elton, el creador de The Young Ones, de la BBC. " La comedia es la única manera de enfrentrarse a la realidad. Todo lo demás es silencio", añade.

El guión había acumulado polvo durante más dos años en un cajón. "Ha sido rechazado por muchas cadenas", cuenta el director de Acción mutante y La comunidad.

En La 2 encontró  el "terreno confortable" que reclamaba para realizar su proyecto. "La única manera de hacer esta serie es con gran libertad, y  gracias a ellos hemos podido".

De la Iglesia asegura que trabaja con un presupuesto es "ridículo". "Estamos haciendo La venganza de los Sith (Star Wars. Episodio III) con el presupuesto de Muchachada Nui".

1 Prueba de ello es el ritmo del rodaje. Un episodio (Plutón BRBNero se compone de 26) se rueda en cuatro días, cuando para una serie estándar se emplea alrededor de una semana. También está siendo muy intenso, con alguna que otra visita al servicio de Urgencias: "En tres semanas he vivido experiencias que en una película normal suceden en tres meses", apunta el realizador.

De la Iglesia ha escrito el guión junto a su inseparable socio en estas tareas, Jorge Guerricaechevarria, y dos guionistas de Camera café, Pepón Montero y Juan Maidagán.  Y ha rodado en formato cine: " Somos unos carcas y utilizamos el trabajo tradicional cinematográfico". Aunque dificulta el rodaje, "el resultado es excelente", considera.

Los tripulantes de la nave

El capitán Valladares (Antonio Gil ) es el líder y protagonista de la serie. Está dispuesto a salvar a la humanidad a cualquier precio. Ha tenido que abandonar a su familia para realizar esta crucial misión interplanetaria, y mantiene la comunicación diariamente con su mujer, Merche, lo que puede le llevará a situaciones comprometidas. "H eroico y miserable al mismo tiempo. Es una especie de don Quijote con su Sancho espacial, todo suele salir bastante mal", apunta el actor.

El teniente Querejeta (Carlos Areces, del equipo de  Muchachada Nui) es el segundo de a bordo, desconfía de la capacidad operativa del capitán Valladares y cuestiona sistemáticamente todas sus decisiones. Es un auténtico desastre.

Lorna, androide científico (Carolina Bang) es la mano derecha de Valladares. Lorna es un androide de última generación, diseñado para galas y convenciones y disfrute de ejecutivos de alto nivel.

Roswell, alienígena malhumorado (el veterano Enrique Villén, con el que ya trabajó en Crimen ferpecto). Hibernado por su peligrosidad, es descongelado cuando se le necesita, que es casi siempre. Su conocimiento del universo y de sus trampas es imprescindible. Álex de la Iglesia quiere que sea "la gran sorpresa" del otoño. El personaje "es tan impactante que lo queremos guardar para el último momento". Villén "ha trabajado en condiciones infrahumanas", relata De la Iglesia.

Hoffman, técnico de mantenimiento (Enrique Martínez, el pelirrojo de Los hombres de Paco). La cantidad de grasa y porquería cósmica que le cubre recuerda más al operario de un taller que a un técnico de una astronave sideral.

Wollensky, androide (Manuel Tallafé, otro viejo concoido del director), fue una gran máquina hace tiempo. Ahora intenta compaginar su profunda depresión con el aún más profundo amor hacia Lorna, que literalmente le tiene loco.

El presidente, Maculay Culkin III (Mariano Venancio). Al comienzo de cada capítulo, llama al capitán Valladares para preguntarle por el desarrollo de la misión.

De la Iglesia regresa a la televisión, donde ya realizó en 2005 La habitación del niño, serie de telefilmes que apadrinó Chicho Ibáñez Serrador para Telecinco. 2

Para el director, lo mejor que se hace en el terreno audiovisual está en la televisión. "Las series españolas están muy bien. Ahora que lo vivo de cerca me doy cuenta del enorme esfuerzo. Conseguir resultados que puedan competir es muy difícil".

Nuevos proyectos

No descansa ni este verano ni el próximo. El año que viene para la gran pantalla. Una película de aventuras coproducida por Francia, España e Inglaterra, con un reparto internacional", adelanta. adaptará el cómic La marca amarilla

Kenneth Branagh "ha leído el guión y ha dicho que sí", pero todavía "hay que cuadrar fechas".

 

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad