Telemanía
pixel

.

'Supernanny' animal sin base científica

Expertos veterinarios critican la visión "simplista" de los programas de Cuatro 'Malas pulgas' y 'El encantador de perros'

.

Expertos veterinarios y etólogos de asociaciones españolas han denunciado que los programas El encantador de perros y Malas pulgas, de Cuatro, divulgan técnicas sin base científica que comportan peligro para los animales y sus dueños, especialmente niños.

Miembros del Grupo de Etología Clínica (GrETCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (Avepa) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (AUB) indicaron que los problemas de conducta de los animales domésticos han de ser tratados basándose en diagnósticos, y no en "visiones simplistas de las relaciones de dominación-sumisión".

En la mayoría de casos presentados en Malas pulgas , y sea cual sea el problema principal e incluso aunque no exista un problema de agresividad, se plantea como diagnóstico la falta de liderazgo de la familia hacia el perro, una "visión simplista" que fue desestimada hace mucho tiempo por la comunidad científica, indican en un comunicado los veterinarios.

Las incorrecciones a lo largo de los capítulos emitidos son "muchas y  transmiten una visión completamente falsa del comportamiento normal canino", indican los expertos en Etología, parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

Así, en el caso de Lucky, un perro con fobias a pasar por las puertas, el conductor de Malas pulgas asegura que "la energía de otro perro que convive con él, Bahía, influye totalmente en el cerebro de Lucky porque el perro dominante tiene más energía que el seguidor y hace que este siga al dominante".

"Esta afirmación no tiene base científica -aseguran los veterinarios-. El perro presuntamente seguidor está atado con una cuerda a otro perro, que es el que realmente atraviesa la puerta y Lucky, el seguidor, se ve literalmente arrastrado por Bahía".

Independientemente de su implicación sobre el bienestar de los animales, recomendar el uso de técnicas basadas en el castigo, la autoridad o la agresión supone "un aumento del riesgo de ataque a los propietarios", en muchos casos niños, aseguran los veterinarios.

Los niños tienen un riesgo "entre tres y cuatro veces mayor de padecer mordiscos por parte de un perro que un adulto", precisan, debido a sus condiciones físicas y a su incapacidad para reconocer las señales de alarma que los animales muestran.

Los expertos de GrETCA enviaron a Cuatro una carta informativa sobre los programas emitidos que tratan la etología, en la que se detallaba la preocupación por algunos de los contenidos de El encantador de perros y se ofrecían para revisar la idoneidad de los de Malas pulgas, aunque no han tenido éxito en sus peticiones.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

La inversión en canales de pago, a punto de alcanzar a las autonómicas

Según el último estudio de Infoadex, Mediaset lidera el mercado de la televisión, con un 43,4% de cuota y una facturación de 225,5 millones de euros de enero a marzo de 2017

Publicidad

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

TELEVISIÓN PÚBLICA

TVE prepara un 'last dates' para jubilados

El Consejo de Administración de la radiotelevisión estatal aprueba la producción de 'Hotel Romántico' y la vuelta de 'Operación triunfo' 13 años después

POLÉMICA

Podemos aparta a Errejón de 'Hora 25'

La formación morada acusa a la SER de "vetar" a Irene Montero como tertuliana como "revancha" porque la cara del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, aparece en el tramabús

PREMIOS

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce al presentador de las noticias de fin de semana de Antena 3 con un galardón dotado con 30.000 euros

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad