Telemanía
pixel

.

El Supremo vuelve a cuestionar las tarifas de las gestoras de derechos

Tras el fallo a favor de Telecinco, otra sentencia da la razón a Sogecable en su conflicto con AIE y AISGE, a quienes reclama "criterios de equidad"

.

Edificio de Sogecable.

El Tribunal Supremo ha recordado a las entidades de gestión la necesidad de aplicar "criterios de equidad" con Sogecable para las tarifas relacionadas con los derechos de autor.

Esta sentencia continúa la línea trazada por el alto tribunal el pasado mes de marzo, cuando revocó una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y estableció nuevos criterios para el pago de Telecinco a los intérpretes por los derechos de autor de sus obras.

Sogecable también había recurrido la decisión de la Audiencia Provincial al entender que "no es justo" que la remuneración se fije "conforme a criterios marcados unilateralmente".

En esta ocasión, la sentencia considera "evidente" que el hecho de no llegar a un acuerdo en el proceso negociador para el establecimiento de tarifas -tal y como ocurrió entre Sogecable y las entidades Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE)- no puede convertirse en un criterio para el establecimiento de tasas "más gravosas". "Lo contrario supondría colocar a una de las partes negociadoras en una posición de superioridad sobre la otra y en condiciones de hacer prevalecer sobre ella su voluntad, dejando a su arbitrio el contenido del acuerdo", explica el texto.

El Supremo entiende que el requisito de la citada "equidad" debe "estar sometido al control" de los tribunales, en función de "diversos factores variables o fijos" que pueden ser utilizados por los Estados. A día de hoy, la Audiencia establecía como tarifas los precios comunicados por las asociaciones al Ministerio de Cultura.

Entre estas soluciones, recoge criterios como la cantidad de horas de difusión de los fonogramas; los índices de audiencia de las emisoras de radio y televisión que emitan estos contenidos; las tarifas establecidas a los organismos públicos en los "estados vecinos" o las cantidades pagadas por las emisoras comerciales. Asimismo, la sentencia estima la "improcedencia" de condenar a Sogecable al pago de intereses de demora, ya que los nuevos criterios para las tarifas "obligarían a cálculos mucho más complejos y que previsiblemente arrojen una cantidad inferior a la fijada previamente". No obstante, el Supremo considera "acertada" la previsión de "tener en consideración" los perjuicios de este retraso a la hora de establecer una remuneración "equitativa".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad