Telemanía
pixel

.

El Supremo plantea la inconstitucionalidad de la ley del 5%

El tribunal entiende que restringe la libertad de empresa, en especial porque obliga a las cadenas a destinar parte de los ingresos a un sector económico diferente

.

Imagen del rodaje de 'Ágora', película de Telecinco Cinema que ya ha recaudado más de 20 millones de euros.

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 5.1 de la Ley 25/1994 en su versión modificada por las leyes 22/1999 y 15/2001 que obliga a los operadores de televisión a invertir al menos el 5% de sus ingresos en la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión españolas y europeas, tras un recurso planteado por las televisiones comerciales asociadas en Uteca.

Según expone la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal , esta imposición por ley constituye "una restricción de la libertad que les garantiza el artículo 38 de la Constitución (libertad de empresa)".

"La restricción es tanto más relevante cuanto que el destino forzoso de las inversiones no corresponde al objeto propio de su actividad sino a un sector económico diferente ", añade.

También señala que " la ley podría incentivar el uso de recursos propios para invertirlos en productos cinematográficos a través de fórmulas diversas (de naturaleza fiscal, entre otras)", pero "no existe", según el fallo, "una razón imperiosa de interés general que exija de modo coactivo" ese 5%.

En el mismo sentido, entiende que esta obligación no es "inevitablemente preferida" a otras medidas de protección al cine.

Asimismo, considera que la inversión obligatoria de los operadores televisivos en las producciones cinematográficas "no viene impuesta por la Directiva 89/552/CEE" y que pretende incorporar la legislación española con las leyes anteriormente citadas.

"La Directiva", continúa el texto del Supremo, "no ofrece base para obligar a los operadores de televisión a destinar un parte de sus ingresos de explotación a la financiación anticipada de películas cinematográficas y para la televisión europeas, incluidas las españolas".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad