Telemanía
pixel

T5 demanda a Santa Mónica porque le impidió el derecho de tanteo en la Copa del Rey

Mientras anuncia recortes tras las pérdidas de 71,8 millones en 2008, Televisión Española compra la final del campeonato para los tres próximos años

El Barça festeja el pase a la final de la Copa del Rey.

Telecinco ha demandado a Santa Mónica Sports, tenedora de los derechos sobre la final de la Copa del Rey, porque no le ha permitido ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre este campeonato, que ha retransmitido los tres últimos años. Santa Mónica Sports le ha vendido las tres próximas finales a Televisión Española, sin darle a Telecinco la opción de igualar la oferta de la cadena pública.

La cadena privada y Santa Mónica mantuvieron negociaciones preliminares para la renovación del contrato, en el que la segunda llegó a reclamar el doble de lo que se había pagado hasta ahora. En este proceso, TVE estuvo al tanto de las comunicaciones de ofertas y contraofertas entre ambas partes. Antes de que Telecinco presentara su propuesta final, Santa Mónica anunció por medio de una nota que vendía los derechos a Televisión Española.

En la presentación de resultados de 2008 (con pérdidas de 71,8 millones), RTVE se comprometió a "recortar los gastos aún más" este año. Y una de las primeras medidas que ejecuta es la compra de la próxima final de la Copa del Rey, que disputan el Barça y el Athlétic el próximo 13 de mayo en Valencia.

El pasado 4 de marzo, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) achacó el balance negativo de las cuentas de TVE a "un gasto excesivo en compra de derechos y no al recorte de la publicidad en un minuto", justificación esgrimida desde la Corporación, y por la que reclamaba un compensación extra de 57 millones por parte del Estado.

UTECA sugería a RTVE ", porque éstos -como la Liga de Campeones- " " ahorrar en la partida destinada a la compra de derechos deportivos los ofrece gratis y en abierto la televisión privada nacional, repercutiendo el gasto en la cuenta de resultados de sus accionistas y no en el bolsillo de los contribuyentes".

RTVE respondió en una nota pública que "UTECA miente a sabiendas" cuando acusa a la televisión estatal de dedicar un "gasto excesivo en compra de derechos", y que sólo ha comprado "los que estaban a su alcance y responden al interés general". Como ejemplos, citaba los casos de la Eurocopa (que emitió Sogecable en abierto - Cuatro- y en pago -Canal +-), la Copa Confederación (que Telecinco ofrecerá en junio) o el Mundial de Suráfrica 2010 (que también ha comprado Sogecable).

En el comunicado no se habla del Mundial de Motociclismo. A finales de 2006, ejerció el derecho de tanteo e igualó la oferta de Sogecable por una cantidad superior a los 20 millones de euros por temporada, cuatro veces lo que pagaba hasta entonces.

Tampoco se hace referencia . a la Liga de Campeones, paquete que ha comprado junto a las autonómicas. La cadena estatal pagará 30 millones por temporada hasta 2012

Para 2009, maneja un presupuesto de 1.096 millones de euros (97 menos que en 2008). De ellos, 555,3 millones provienen de los bolsillos de los ciudadanos, y el resto de los ingresos por publicidad RTVE .

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad