Telemanía
pixel

La TDT alcanza más del 37% de la población, pero sólo tiene una cuota del 17,4%

Crece el consumo de las cadenas generalistas en este sistema, pero baja en los canales temáticos

Según el informe de septiembre de Impulsa TDT, la televisión digital terrestre alcanza ya al 37% de la población. Pero el mes pasado, sólo un 17,4% de los espectadores empleó este sistema. Y en su mayoría, para ver los canales generalistas. Las cadenas temáticas experimentaron un descenso de audiencia respecto al mes de agosto, donde Teledeporte aprovechó el tirón de los Juegos Olímpicos.
Logotipos de las cadenas de la TDT.

En septiembre, la TDT continuó su tímido crecimiento, a menos de 600 días para el apagón analógico. Sólo un 17,4% de los espectadores utilizan este sistema, pese a los optimistas estudios de Impulsa TDT, que informan de que la cobertura técnica alcanza ya cerca del 90% de la población, y que el 60% de los edificios con antena colectiva están listos para recibirla. Y según datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE), el 37,4% de los hogares cuenta ya con un receptor de TDT.

Los espectadores parecen no haberse dado cuenta de esta cuenta atrás, y eligen mayoritariamente la televisión en analógico (61,4%).

Y en cuanto a la TDT, la emplean mayoritariamente para sintonizar los canales generalistas, que fueron los únicos que aumentaron su cuota en septiembre respecto a agosto.

La TDT subió tres décimas, hasta alcanzar un share del 17,4%. Pero mientras las que emiten simultáneamente en analógico ganaron 0,7 puntos (pasaron en un mes del 11,5% al 12,2%), las temáticas cedieron 0,4 puntos (del 5,6% al 5,2%), un descenso que se explica en parte por el crecimiento en agosto de Teledeporte, que retransmitía los JJOO.

En el ranking de canales más vistos de la TDT, los generalistas suman más de la mitad de la audiencia.

En cabeza de la lista figura Telecinco (15,1%), seguido de Antena 3 (12,7%), La 1(11%), La Sexta (8,7%) y Cuatro (6,6%). Les siguen, a distancia, tres canales temáticos dirigidos al público infantil y juvenil: Antena.Neox (3,7%), Disney Channel (3,6%, en su tercer mes de emisión en abierto) y Clan TVE (3,5%).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad