Telemanía
pixel

La TDT alcanza más del 37% de la población, pero sólo tiene una cuota del 17,4%

Crece el consumo de las cadenas generalistas en este sistema, pero baja en los canales temáticos

Según el informe de septiembre de Impulsa TDT, la televisión digital terrestre alcanza ya al 37% de la población. Pero el mes pasado, sólo un 17,4% de los espectadores empleó este sistema. Y en su mayoría, para ver los canales generalistas. Las cadenas temáticas experimentaron un descenso de audiencia respecto al mes de agosto, donde Teledeporte aprovechó el tirón de los Juegos Olímpicos.
Logotipos de las cadenas de la TDT.

En septiembre, la TDT continuó su tímido crecimiento, a menos de 600 días para el apagón analógico. Sólo un 17,4% de los espectadores utilizan este sistema, pese a los optimistas estudios de Impulsa TDT, que informan de que la cobertura técnica alcanza ya cerca del 90% de la población, y que el 60% de los edificios con antena colectiva están listos para recibirla. Y según datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE), el 37,4% de los hogares cuenta ya con un receptor de TDT.

Los espectadores parecen no haberse dado cuenta de esta cuenta atrás, y eligen mayoritariamente la televisión en analógico (61,4%).

Y en cuanto a la TDT, la emplean mayoritariamente para sintonizar los canales generalistas, que fueron los únicos que aumentaron su cuota en septiembre respecto a agosto.

La TDT subió tres décimas, hasta alcanzar un share del 17,4%. Pero mientras las que emiten simultáneamente en analógico ganaron 0,7 puntos (pasaron en un mes del 11,5% al 12,2%), las temáticas cedieron 0,4 puntos (del 5,6% al 5,2%), un descenso que se explica en parte por el crecimiento en agosto de Teledeporte, que retransmitía los JJOO.

En el ranking de canales más vistos de la TDT, los generalistas suman más de la mitad de la audiencia.

En cabeza de la lista figura Telecinco (15,1%), seguido de Antena 3 (12,7%), La 1(11%), La Sexta (8,7%) y Cuatro (6,6%). Les siguen, a distancia, tres canales temáticos dirigidos al público infantil y juvenil: Antena.Neox (3,7%), Disney Channel (3,6%, en su tercer mes de emisión en abierto) y Clan TVE (3,5%).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad