"Con la TDT, el frigorífico me enfría menos"

Miguel Sebastián escenifica el apagón analógico con la reproducción gigante de un mando a distancia.EFE

Los diez últimos segundos antes del mediodía han sido coreados por los cientos de sorianos congregados en la Plaza Mayor numantina como si de un despegue espacial de la NASA se tratara.

Allí, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha apretado el botón rojo de un mando a distancia tan grande como él, para dar por inaugurado el apagón analógico, o encendido digital, según se mire, de la provincia de Soria, que se adelanta con este plan piloto a lo que tendrá que ocurrir en toda España antes del 3 de abril de 2010.

"Después de la subida a primera división del Numancia, éste es uno de los grandes eventos que ha protagonizado la ciudad de Soria en los últimos tiempos. A partir de ahora se han acabado las interferencias, zumbidos, nieve, ruidos o problemas en vuestras televisiones". "Con la TDT que ahora tenéis en Soria -continúa el ministro- podréis aprender idiomas, realizar trámites con la Administración y tener una herramienta de futuro para vuestros hijos".

El Ministerio de Industria ha destinado 3,25 millones de euros al proyecto Soria TDT. Las ayudas económicas para los usuarios incluyeron 60 euros para la adquisición de un receptor TDT interactivo (los expertos aseguran que el 98% de los que se venden sólo zapean, y no permiten el acceso, entre otros, a la TDT de pago), 15 euros adicionales para su instalación y 450 euros para la adaptación de la antena colectiva. En total se han subvencionado más de 6.700 descodificadores (el apagón afecta a 51.000 vecinos) y 850 antenas.

Y ésta era la suya. "¡Ministro, ministro" -gritaba con voz temblorosa, agarrada a la mano de su hija- que yo no puedo ver la televisión!". Y el ministro, sonriente, se ha acercado a ella para complacerla con unas palabras, más surgidas del corazón que del conocimiento, pensando, eso sí, que su discurso no había valido de nada.

Soria es, desde esta mañana a las doce, la primera ciudad digital de España y una de las primeras de Europa, en cuanto a televisión se refiere. Carlos Martínez, alcalde socialista de Soria, ha confesado a Telemania.es lo que siente la ciudad en estos momentos: "Soria es en estos momentos una ciudad ilusionada. Después de muchos años de abandono institucional, hemos conseguido ser hoy un referente de actualidad en toda España. Se podría decir que desde ahora mismo somos los primeros en tecnología de comunicaciones audiovisuales. ¿Que qué pienso sobre los que opinan que habría que haber invertido en otras mejoras? Pues que yo también estoy de acuerdo en que hay que invertir en infraestructuras de carreteras, trenes y comunicación terrestre con el resto del Estado, pero éste es un paso adelante, que nos permitirá estar a la altura en otras facetas".

Pero el ser la primera provincia digital de España, no ha eliminado los sinsabores de muchos sorianos, que han esperado a que dieran las doce de la mañana para comprobar que sus televisiones, no sólo no se veían y escuchaban mejor, sino que,simplemente, no se veían. Maria, 62 años, caminaba por la calle principal de Soria enloquecida, con su marido detrás, y el mando de la tele en la mano, buscando quien la pudiera ayudar. " No veo absolutamente nada. Sólo salen palabras en inglés o francés, que yo no entiendo. A mí me han engañado con el receptor éste que he comprado... ¿Y ahora qué hago?".

Después de llegar a unos de los distintos puntos de información que se han instalado en Soria, le han informado que no se preocupase, que sólo tenía que cambiar el idioma del menú y que todo se solucionaría.

Tal vez el principal problema con que cuenta Soria para la implantación de la televisión digital terrestre es la edad de sus vecinos. Uno de cada tres sorianos supera los 65 años. Esto, que en sí no es un problema, predispone a que los usuarios tengan más dificultades a la hora de usar la nueva tecnología.

Antonia, con 62 años, parecía no haber recibido ni un solo mensaje de la importante campaña de publicidad realizada en los últimos meses. "Desde las doce de la mañana la televisión no me funciona. ¿ Y eso qué es de la TTT? ¿Hay que comprar algo? ¿Y dónde se compra? ¿ Y cuánto cuesta? ¿Y habrá que darle a muchos botones?". Este mar de preguntas se vio calmado cuando distintas personas que la rodeaban comenzaron a explicarle qué era esto de la TTT. Mª Paz, de edad inconfesable, sí confesaba sus problemas en el punto de información: "Pongo la tele y sólo veo Antena 3, pero la veo a cuadraditos y después se va del todo. Se oye pero no se ve. ¿Será que tengo que cambiar el mando?".

Pero el problema más singular del que hemos podido ser testigos es el que planteaba una elegante y joven ama de casa llamada Natalia. Con el manual de instrucciones de su frigorífico en la mano, confesaba que con la TDT su frigorífico enfriaba menos.

¿Cómo podía ser eso?, nos preguntábamos auténticamente fascinados por el singular problema. Natalia, una mujer de aparente buen nivel económico, confesaba ser propietaria de uno de esos sofisticados frigoríficos que llevan incorporados una pantalla de televisión en la puerta del mismo, para ver la programación mientras se cocina.

"Le dije a un chico que viene a hacer las chapucillas en casa que a ver si me podía arreglar lo de la tele del frigorífico y así lo hizo. Conectó un receptor -de los baratos- por detrás del frigo y desde entonces, enfría y congela menos y no sé por que será...".

"A mí se me congela la imagen y hasta que no cambio de cadena, no se soluciona el problema. Se ve mucho mejor, claro que sí, pero no deja de ser una lata ver un programa, cambiando constantemente de canal. Pero esto es durante el día, porque a partir de las seis de la tarde, ya no se ve nada, ni cambiando ni sin cambiar. "Yo imagino" -dice optimista- "que esto será sólo al principio y después se resolverá".

Para Pedro y Paz, un matrimonio nacido en Soria, pero residentes habituales en Valencia, la TDT soriana "no sólo no es un avance sino que aquí en Soria es un atraso. En Valencia la tenemos y vemos 34 canales perfectamente y aquí sólo vemos 22". Lucía, de 70 años, iba a casa toda contenta a probar su TDT. "Yo la tengo hace un año pero como estaba acostumbrada al otro mando, que sabía cómo ver mis siete canales tranquilamente, no la he probado todavía. A ver si soy capaz ahora".

El padre Ignacio, un veterano sacerdote que a sus 79 años esperaba con ilusión la llegada de la TDT, tiene instalado en su habitación de la casa diocesana de Soria un magnifico plasma de 32 pulgadas, y gentilmente nos ha ofrece el mando para que comprobemos lo bien que funcionaba. "Mire, mire, qué bien se ve...", dice todo orgulloso.

El problema lo tenían otros vecinos de hermandad, puesto que cada instalador que va a las distintas habitaciones toca la antena principal, en función de las necesidades del cliente para el que está trabajando y ... claro, cuando a uno le funciona bien, otro sólo ve un canal y viceversa. El problema es que hay cuarenta residentes, con otros tantos receptores, y hasta que no llegue una mano sabia y potencie la capacidad de la antena, el problema ira de habitación en habitación.

Es que ya no podemos ver la televisión en mi casa y no sé qué podemos hacer. ¿Y cuanto cuesta lo que hay que poner?". "¡Voy a decírselo a mi madre porque creo que si lo podremos comprar!" .

Para los trabajadores del centro de información de la TDT en Soria, los problemas no han hecho más que empezar. "Recibimos múltiples visitas con los usuarios portando cables, mandos o receptores. Incluso alguno ha tratado de venirse con el televisor para que nosotros se lo instaláramos, pero sólo podemos informarles de cómo solucionar el problema. Estaremos aquí hasta el 10 de agosto y esperamos que en esas fechas todo se haya solucionado y los sorianos puedan disfrutar de su TDT".