La TV por Internet no puede con la tradicional

Los sistemas de vídeo en Internet no están minando la audiencia de la televisión tradicional, a pesar de su creciente popularidad, según un informe de la consultora Thinkbox.

Mientras, las empresas están tratando de generar ingresos a través de estas nuevas plataformas de televisión de banda ancha.

El estudio, centrado en los hábitos de consumo televisivo en Gran Bretaña, indica que los espectadores dedican 257 minutos diarios a ver la televisión (195 minutos en España el pasado mes de julio), lo que supone un incremento del 2% sobre la media de los últimos cinco años.

"El hecho de que tanto la televisión tradicional como la televisión en Internet están creciendo al mismo tiempo pone de manifiesto que ambas plataformas satisfacen necesidades distintas, por lo que pueden coexistir y promocionarse entre sí", señala un representante de Thinkbox.

Sin embargo, los analistas consideran que el mercado de televisión por Internet de banda ancha es aún demasiado reducido, por lo que resulta difícil evaluar la repercusión de estas nuevas iniciativas.

"Los servicios de televisión por Internet no canibalizan a los espectadores tradicionales", afirma Vincet Letal, un experto de la consultora Screen Digest.

1 "Por un lado, el volumen de inversión publicitaria es tan reducido que no repercute negativamente en los ingresos publicitarios de los canales de televisión. Además, el tiempo que los usuarios dedican a los servicios de televisión en Internet en la actualidad es escaso".

En Europa, la inversión publicitaria en Internet sigue creciendo, pero los anunciantes en vez de ampliar su presupuesto publicitario están recortando dinero de la televisión y la prensa para trasladarlo a Internet.

Un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) indica que el 42% de los anunciantes europeos ya invierte en medios digitales más del 6% del presupuesto total en publicidad, mientras que por otra parte, sólo un 9% no invierte nada en internet.

Una de las mejores noticias es el despertar de las empresas de gran consumo y ocio, que por primera vez miran hacia la Red.

Según la EIAA, este sector destinará a Internet el 9,8% de su presupuesto publicitario en 2008, lo que supone un crecimiento del 75% si se compara con el dato de 2005.

2 Existen diferencias entre los distintos países europeos. España se encuentra en una fase menos madura, pero con grandes expectativas. Los anunciantes españoles aseguran que esperan aumentar un 24% el presupuesto para las campañas online este año, un 12% más que en 2007.

"La televisión está saturada y al mismo tiempo se acelera la fragmentación de la audiencia con el incremento de canales, por lo que el impacto de la publicidad es cada vez menor", señala Vincet Letal, de Screen Digest.

Según Letal, el aumento del número de internautas y la expansión de la banda ancha, que ha permitido nuevas creatividades más allá del banner, está siendo decisiva para que las empresas quieran estar presentes en los medios digitales. "Es inevitable: los anunciantes siguen a las audiencias", concluye.