TVE y Mediapro avalan la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

Jaume Roures (izquierda) y Javier Pons.mediaset.es

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, y el director de Televisión Española, Javier Pons, asistieron en la Casa Árabe de Madrid a la puesta de largo de , una serie de 13 capítulos que busca dar a conocer los puntos de unión entre las culturas. Nexos. Un esfuerzo colectivo

Nexos forma parte de los proyectos del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones -impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-, integrado por 18 miembros entre los que destacan Federico Mayor Zaragoza y el ministro de Estado turco.

Según el presidente de la Asociación Nexos-Alianza, Enrique Gaspar, la serie retrata "lo ordinario" de distintas culturas y ha puesto el ejemplo del capítulo , en el que se muestran las tradiciones judía, cristiana y árabe a través de tres bodas. Las Lastres religiones del Libro

Gaspar ha explicado que la serie forma parte del proyecto Nexos, que incluye un largometraje, la creación de 8 DVD didácticos para niños de entre 8 y 14 años, numerosas iniciativas en la red y programas específicos para teléfonos móviles, todo ello con el fin de mostrar que "los titulares no son la única realidad".

Nexos captura, además de las opiniones de escritores, políticos, filósofos e historiadores, el sentir de la gente de la calle para abordar qué conflictos surgen y cómo afrontar la convivencia a través del mutuo entendimiento.

En la presentación de la serie también ha participado Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, quien ha afirmado que "evitar a generaciones venideras el horror de la guerra está a nuestro alcance gracias a herramientas como ésta".

Para el director de TVE, y muestra el compromiso de la cadena de prestar un servicio "socialmente responsable". Javier Pons, Nexos

Los 13 capítulos de la serie, cada uno de 50 minutos de duración, se han grabado en más de 30 países y está destinada a las televisiones de todo el mundo, con versiones en árabe, turco, inglés, francés y español.