A TVE se la cuelan dos veces en el 'Telediario'

El Telediario 2 de La 1 de TVE emitió ayer dos vídeos con imágenes falsas, sobre el terremoto de Haití y sobre una reciente riada ocurrida en Ciudad Real.

En el caso de Haití, La 1 emitió un vídeo, del que también se hicieron eco el Canal 24 Horas y la web de RTVE, sobre el desastre de Haití con imágenes que no se correspondían con la catástrofe.

"Es el momento del terremoto, en este vídeo de aficionado se aprecia cómo una construcción se desploma por completo y el terrible estruendo", se escucha en la pieza.

En realidad, son imágenes de una fuerte tormenta que se desató en el festival Heineken de música de Venecia de hace tres años, y que alguien colgó en YouTube bajo el titular Haití terremoto.

Lo que el vídeo de TVE dice que se desploma no es otra cosa que una gran torre de luz y sonido instalada frente a uno de los escenarios del festival.

El mismo vídeo que ayer se la jugó a TVE se colgó el año pasado en el servidor de imágenes de Google para atribuirlo al tsunami de Samoa.

Si se teclea en YouTube la página "Heineken disaster" se ve la pieza completa del festival, incluido el colapso de la torre de música y las risas de algunos asistentes alojados en tiendas de campaña.

El fake de "Haiti terremoto" lleva la firma de dominicanoshoy y a las 11.30 de este jueves ya había registrado 4.239 reproducciones.

En su interior pueden encontrarse comentarios contra sus autores por jugar así con una calamidad como la de Haití, así como críticas a TVE por hacerse eco de estas imágenes.

En el caso de la riada de Ciudad Real, Pepa Bueno dio paso a una pieza con "imágenes de un vídeo doméstico que nos ha llegado hoy" de un puente destrozado por el agua en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).

Lo cierto es que eran imágenes que también están colgadas en YouTube y que fueron tomadas hace dos años por el fotógrafo Kevin Fowler en Maine (Estados Unidos), durante un suceso similar al relatado de Ciudad Real.

En este segundo fallo, la cadena de errores comenzó en el Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha, según explicó a Servimedia un portavoz de RTVE.

El director de la Unidad de Informativos recibió las imágenes y las mandó a Madrid desconociendo la falsedad. "Lamentamos profundamente lo sucedido y pedimos disculpas a la audiencia", declaró este portavoz.

RTVE también se ha excusado a través de su web y anuncia una investigación de lo sucedido.

La cadena pública declina hablar de una posible mano negra, pero asegura que ha "reactivado" el protocolo que tienen sus servicios informativos de "verificación y utilización de imágenes externas" procedentes de la Red.

"Una televisión pública como TVE no puede estar cogiendo imágenes de Internet así como así ", opina el presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri. "Que ahora no nos vengan con protocolos de verificación de imágenes que ni sabíamos que existían", indicó.

Altieri ha reclamado la depuración de responsabilidades, en forma de ceses. "Tienen que rodar cabezas, porque en el caso de la pieza de Haití puede haber habido una torpeza, pero en el de Ciudad Real, ha sido un directivo (el responsable de Informativos de Castilla-La Mancha) el que no ha tomado la precaución de verificar las imágenes".

A juicio de los sindicatos de la corporación, "resulta obvio deducir que lo sucedido es una consecuencia inevitable de la precariedad en el trabajo y de la reducción de plantillas que vive RTVE".

El Partido Popular, por su parte, ha exigido la destitución de Fran Llorente, director de los Informativos de TVE, porque "este tipo de episodios son inaceptables en una televisión pública de calidad".

El diputado del PP Carlos Floriano sostiene que "si esto llega a ocurrir en la BBC, los ceses o dimisiones habrían sido inmediatos y el escándalo ciudadano mayúsculo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, recordó que Internet es "un importante complemento" para informarse a los medios tradicionales en este tipo de noticias, pero recordó que no se trata de "sustituir" al periodista profesional por el testigo accidental, ya que, el público necesita de la "credibilidad" de los medios para "contrastar" lo que se publica en Internet.

El Telediario 2