Telemanía
pixel

.

TVE no dará mítines en directo

El nuevo libro de estilo de la corporación obliga a informar de las comparecencias que no admiten preguntas de los periodistas y prohíbe que se grabe a los famosos en la calle

.

Cuando un partido político o una empresa convoque una rueda de prensa y después no deje hacer preguntas a los periodistas, su decisión tendrán un reflejo en los telediarios de TVE , ya que la corporación pública ha decidido que cada vez que esto suceda los informadores de la cadena lo harán notar en sus noticias.

"Si una fuente, pública o privada, ofrece una rueda de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales de RTVE deberán comunicárselo a la audiencia", indica TVE en su libro de estilo, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Administración.

En el mismo documento, la corporación establece que no se difundirá la señal en directo de acontecimientos que sea proporcionada por entidades interesadas, algo habitual de los partidos políticos en los últimos tiempos.

"Esta práctica choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión", subraya.

En este sentido, el libro de estilo fija que es preferible, siempre que sea posible, que la información que se emita en directo haya sido "captada y tratada" por los propios medios de la televisión o de la radio pública.

Asimismo, establece que cuando no sea posible cubrir con los propios medios un acto, se tendrá que informar a la audiencia que la señal viene de un tercero.

Por otro lado, el documento considera "coherente" que la información sobre el Gobierno "ocupe más tiempo y espacio que la información sobre otras entidades políticas" porque sus acciones "repercuten directamente en la vida de los ciudadanos y deben ser suficientemente difundidos y explicados".

No obstante, la guía por la que a partir de ahora deben regirse los profesionales de RTVE indica que esta obligación debe ser "compatible con la actitud periodística" que los redactores de la corporación deben dispensar a todo tipo de información: "investigación y comprobación de datos y, en este caso, búsqueda de respuestas, valoraciones o alternativas de los partidos de la oposición y/o de los distintos grupos sociales".

Por otro lado, el libro advierte de que antes de utilizar vídeos sacados de Internet hay que contar con la autorización de los responsables editoriales y "extremar la precaución, ya que ese material audiovisual puede generar derechos de autor o, incluso, ser falso", como se ha demostrado en varias ocasiones.

Así, en el mes de enero, TVE emitió en el telediario de la noche, en el Canal 24 horas y en su página web un reportaje sobre el terremoto de Haití con imágenes de una tormenta en un festival de música en Venecia que una persona había colgado en YouTube como si hubieran sido grabadas durante los primeros momentos del desastre en el país caribeño.

El libro de estilo también hace un guiño a la información relacionada con noticias del corazón que se emitan en la cadena pública y dice que "una cosa es el interés público y otra el interés del público".

"El atractivo morboso que pueden suscitar determinados sucesos o la vida privada de personas con notoriedad pública no justifica la intromisión en la intimidad de los ciudadanos", señala.

En este sentido, el documento subraya que "las personas que han accedido a la notoriedad pública a través de cualquier medio legítimo tienen derecho a mantener su vida privada a salvo de cualquier intromisión" y los periodistas que trabajan en RTVE no deben "someter a cerco a personas que gozan de notoriedad social a fin de buscar declaraciones u obtener imágenes no autorizadas aunque se encuentren en lugares públicos como la calle o un aeropuerto".

Igualmente, el libro de estilo establece que en TVE el uso de imágenes especialmente duras o dramáticas "se debe limitar a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido".

"Los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios , incluso si se trata de víctimas de atentados terroristas", subraya la corporación.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad