TVE se desmarca de las autonómicas

En un comunicado, Televisión Española tacha de "confusa" la presentación que hace el estudio de algunas cifras, que, a su entender, "ocultan la buena gestión" de la Corporación.

Así, precisa que Deloitte destaca que TVE cuesta 18 euros por hogar al año. Obviando que el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha cifrado reiteradamente en 13 euros este coste -la última vez en el Congreso-, el estudio explica que la diferencia entre los 54 euros de 2006 y los 18 de 2007 se debe en gran parte a medidas como "la asunción de deuda del Ente Público RTVE por parte del Estado" y al expediente de regulación de empleo (ERE), que ha afectado a 4.150 profesionales.

No obstante, tanto UTECA como Deloitte pusieron el foco de la presentación sobre el coste total de la televisión pública, tanto la estatal como las autonómicas y locales. Así, se hace constar que el sostenimiento de las cadenas agrupadas en la FORTA supuso a cada hogar 95 euros en 2007, que sumados a los 18 de TVE hacen un total de 103 euros. Asimismo destaca que "las televisiones públicas han alcanzado los 1.566 millones de euros de pérdidas".

También cuestiona la Corporación la proyección realizada por Deloitte en la que se habla de "coste anual bruto por hogar", que es el coste total sin la compensación de los ingresos publicitarios.

De los 170 euros totales, 119 corresponderían a las autonómicas, y 65 a la estatal. El estudio precisa que la reducción de esta partida en un 36% respecto al ejercicio anterior también se debe a la reestructuración llevada a cabo en la Corporación en 2007, una carga que ha asumido el Estado.

Y según el comunicado de RTVE, "las cifras no dejan lugar a dudas", cuando el estudio de la consultora afirma que "la televisión estatal ha disminuido sus gastos de explotación en un 18%, lo que se ve reflejado fundamentalmente en la disminución de los costes asociados a los consumos de programas y al personal".

Aunque el párrafo no se acaba aquí, ya que continúa para afimar que "se produce un notable incremento" en el capítulo Variación de provisiones y otros gastos de explotación,

Más adelante, el estudio de Deloittte apunta que "pese a los recortes de personal", la "menor eficiencia" en costes de TVE es una "asignatura pendiente", porque tiene que gastar un 63% más que las cadenas privadas por cada punto de share.