Telemanía
pixel

TVE se desmarca de las autonómicas

La Corporación cuestiona la "presentación confusa" del informe económico de la televisión pública elaborado por Deloitte para UTECA

TVE no perdona que en el II Informe Económico de la Televisión Pública -presentado la semana pasada por las televisiones comerciales (asociadas en UTECA) y la consultora Deloitte- se le metiera en el mismo saco que a las cadenas autonómicas.

En un comunicado, Televisión Española tacha de "confusa" la presentación que hace el estudio de algunas cifras, que, a su entender, "ocultan la buena gestión" de la Corporación.

Así, precisa que Deloitte destaca que TVE cuesta 18 euros por hogar al año. Obviando que el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha cifrado reiteradamente en 13 euros este coste -la última vez en el Congreso-, el estudio explica que la diferencia entre los 54 euros de 2006 y los 18 de 2007 se debe en gran parte a medidas como "la asunción de deuda del Ente Público RTVE por parte del Estado" y al expediente de regulación de empleo (ERE), que ha afectado a 4.150 profesionales.

No obstante, tanto UTECA como Deloitte pusieron el foco de la presentación sobre el coste total de la televisión pública, tanto la estatal como las autonómicas y locales. Así, se hace constar que el sostenimiento de las cadenas agrupadas en la FORTA supuso a cada hogar 95 euros en 2007, que sumados a los 18 de TVE hacen un total de 103 euros. Asimismo destaca que " las televisiones públicas han alcanzado los 1.566 millones de euros de pérdidas".

También cuestiona la Corporación la proyección realizada por Deloitte en la que se habla de "coste anual bruto por hogar", que es el coste total sin la compensación de los ingresos publicitarios.

De los 170 euros totales, 119 corresponderían a las autonómicas, y 65 a la estatal. El estudio precisa que la reducción de esta partida en un 36% respecto al ejercicio anterior también se debe a la reestructuración llevada a cabo en la Corporación en 2007, una carga que ha asumido el Estado.

Y según el comunicado de RTVE, "las cifras no dejan lugar a dudas", cuando el estudio de la consultora afirma que "la televisión estatal ha disminuido sus gastos de explotación en un 18%, lo que se ve reflejado fundamentalmente en la disminución de los costes asociados a los consumos de programas y al personal".

Aunque el párrafo no se acaba aquí, ya que continúa para afimar que "se produce un notable incremento" en el capítulo Variación de provisiones y otros gastos de explotación, "que se incrementan en un 43%, superando los 500 millones de euros, consecuencia de la externalización de muchos servicios y programas realizados internamente en ejercicios anteriores".

Más adelante, el estudio de Deloittte apunta que "pese a los recortes de personal", la "menor eficiencia" en costes de TVE es una "asignatura pendiente", porque tiene que gastar un 63% más que las cadenas privadas por cada punto de share.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad