Telemanía
pixel

.

TVE se despide de la publicidad con una tarjeta de crédito

Los 'comeuvas' de Mastercard protagonizan el último anuncio de la historia de la televisión pública estatal

.

TVE se despide de la publicidad con una tarjeta de crédito

Mastercard será el último anunciante en la historia de TVE, según informó a Servimedia un portavoz en España de la multinacional de tarjetas de crédito.

Su acción publicitaria en los segundos previos a las doce campanadas de Nochevieja, que se verá en todas las cadenas de televisión nacionales, significará la bajada del telón a 54 años de anuncios emitidos desde el nacimiento de TVE, dado que a partir del 1 de enero, la cadena pública estatal no podrá emitir spots en virtud de la Ley de Financiación de la Corporación aprobada el pasado verano.

La acción de Mastercard, cuyo coste no ha sido revelado, estará protagonizada por los comeuvas, unos personajes animados de rojo y amarillo (los colores distintivos del gigante de las tarjetas), que enseñan a seguir bien las campanadas.

Los comeuvas llevan cuatro años presentes en la pequeña pantalla durante las Navidades españolas . Según un estudio que publicó la firma Mediaedge Cia el año pasado, esta acción de Mastercard fue lo más recordado por los telespectadores de la Nochevieja de 2008.

Los comeuvas han ganado distintos premios nacionales e internacionales, entre ellos un León de Plata en el Festival de Cannes en junio pasado como "mejor uso del medio Televisión".

Antes de la despedida a la publicidad convencional con Mastercard, TVE emitirá una autopromoción de la corporación, según confirmó hace unas semanas la cadena pública .

Desde el 1 de enero, la cadena pública ya no emitirá anuncios convencionales y sólo podrá ofrecer espacios de autopromoción, publicidad institucional y campañas divulgativas de carácter social, así como competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de los derechos a difundir.

La ley de financiación de RTVE, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, determina que a partir de 2010 y hasta el año siguiente, el límite de gasto de la corporación no superará los 1.200 milones de euros.

Con el nuevo modelo de financiación que lleva el apagón publicitario a TVE, la corporación se financia con el 3% de los ingresos brutos anuales de las televisiones privadas (1,5% en el caso de los operadores de pago) y con el 0,9% de los ingresos de las telecos.

La patronal de las teles comerciales, Uteca, se ha quejado porque TVE ha contratado publicidad en este último cuatrimestre de 2009, pese a que la ley ya había entrado en vigor, y ha pedido al Gobierno que le descuente por ello su aportación a RTVE correspondiente a este periodo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad