TVE no tiene principios editoriales, según los sindicatos

Programa de 'Comando actualidad' dedicado a la prostitución.mediaset.es

En un programa de Comando Actualidad emitido en prime time y dedicado a la prostitución se escucha: "a 60 euros la follada y 20 más si es con mamada". En magacines como Gente, Esta mañana o España directo aparece la menor novia del presunto asesino de Marta de Castillo. La cogida mortal de los últimos sanfermines se repitió en más de 40 ocasiones en menos de 16 horas.

La sección sindical de CCOO en RTVE ha instado a Televisión Española a "definir muy claramente y hacer públicas sus posturas editoriales" sobre el tratamiento que debe seguir cuando emita informaciones de "asuntos de interés general" y, especialmente, si afectan a menores, mujeres, inmigrantes, tercera edad y personas con discapacidad.

En el último número de su publicación La hoja, CCOO afirma que TVE carece "de principios editoriales definidos sobre estos colectivos", y que "el nuevo modelo de televisión pública", tras la desaparición de la publicidad, "nos obliga especialmente a dar un paso adelante en este sentido".

Esta sección sindical que habría sido "todo un disparate" si ya estuviera en marcha el nuevo modelo. pone como ejemplo la reemisión, el pasado 5 de agosto, del programa Comando Actualidad

El sindicato cuestiona "la inoportunidad de la hora de emisión" (23.00, vacaciones, con muchos niños despiertos frente al televisor); el "poco acierto de asociar inmigración y prostitución, la escasa consideración a la imagen de la mujer" y el "permanente uso de un lenguaje en exceso ordinario".

Por otro lado, CCOO recuerda que el tratamiento dado en TVE a la desaparición de Marta del Castillo, el asesinato de Mari Luz Cortés, el accidente del avión de Spanair en Barajas y la desaparición de la pequeña británica Madeleine fueron cuestionados "por organismos o instituciones como la Fiscalía de menores de Sevilla, el Consejo Audiovisual de Cataluña o la Federación de Asociaciones de la Prensa".

En el caso de las repeticiones constantes de la cogida mortal en Pamplona, CCOO recuerda que el artículo 12 del Mandato Marco dice que "la Corporación tendrá especial cuidado en el tratamiento de contenidos que afecten a las víctimas de la violencia, catástrofes naturales o acontecimientos luctuosos, con el fin de impedir que el dolor de las personas pueda convertirse en objeto de morbo o espectáculo".