Telemanía
pixel

.

TVE no reduce su publicidad en septiembre

La Corporación contrató anuncios hasta diciembre para "evitar" pérdidas, pese a que cuenta con 165 millones extras del Estado y más de 30 millones de las privadas

.

RTVE contrató en julio la publicidad que se emite en septiembre, y ha seguido haciéndolo hasta el 31 de agosto (para octubre, noviembre y diciembre) "para evitar un cierre en negativo", según el presidente de la Corporación, Luis Fernández. En previsión de que la cadena pública entrara en pérdidas este año tras la supresión de los anuncios, la ley de financiación aprobada en verano contempla una aportación extraodinaria del Estado de 165 millones de euros y la aplicación de una tasa de más de 30 millones sobre las cadenas privadas.

En su comparecencia ante la Comisión de control parlamentario de RTVE, oposición y PSOE preguntaron a Fernández por los efectos de la eliminación de la publicidad en la radiotelevisión pública. A todos respondió Fernández que se limitaba a cumplir con el mandato del Parlamento y a lo que "aprueben sus señorías". Y sin entrar a detallar el volumen de anuncios contratados hasta final de año -tampoco se lo reclamó ningún partido-, señaló que se ha facturado "ni un euro más ni un euro menos, que nos hubiera metido en pérdidas".

Eso sí, no aportó ningún informe sobre la situación financiera de la Corporación que avale este argumento. El pasado mes de marzo, el presidente de la Corporación se comprometía a presentar los balances trimestrales ante el Parlamento como un ejercicio de "transparencia". Los resultados del primer semestre todavía no han llegado a la Cámara.

El presidente de RTVE sostiene que "la contratación de la publicidad se formaliza siempre con meses de antelación", en respuesta a la patronal de las privadas, UTECA, que acusó a la Corporación de rozar el "fraude de ley".

Según reconoció Fernández, en septiembre se emitirá la misma cantidad de anuncios que los espectadores veían antes de la aprobación del nuevo modelo de RTVE. A partir de octubre, y hasta diciembre, se producirá una "reducción significativa, la mitad, más o menos", antes de la eliminación total desde el 1 de enero de 2010.

Por otra parte, y a la pregunta de una diputada socialista sobre la colaboración de RTVE con el Día Internacional contra la explotación sexual, Fernández anunció una programación dedicada al asunto, entre la que se . Comisiones Obreras denunció recientemente la falta de "principios editoriales" en TVE sobre esta materia, tomando como ejemplo una edición de este programa dedicada a la prostitución. incluye un especial de Comando actualidad

CCOO apuntaba que habría sido "todo un disparate" si ya estuviera en marcha el nuevo modelo de la Corporación. El sindicato cuestionaba "la inoportunidad de la hora de emisión" (23.00, vacaciones, con muchos niños despiertos frente al televisor); el "poco acierto de asociar inmigración y prostitución, la escasa consideración a la imagen de la mujer" y el "permanente uso de un lenguaje en exceso ordinario", pues se ofrecían testimonios como el de una profesional del sexo que informaba de sus tarifas: "A 60 euros la follada y 20 más si es con mamada". 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad