TVE no reduce su publicidad en septiembre

RTVE contrató en julio la publicidad que se emite en septiembre, y ha seguido haciéndolo hasta el 31 de agosto (para octubre, noviembre y diciembre) "para evitar un cierre en negativo", según el presidente de la Corporación, Luis Fernández. En previsión de que la cadena pública entrara en pérdidas este año tras la supresión de los anuncios, la ley de financiación aprobada en verano contempla una aportación extraodinaria del Estado de 165 millones de euros y la aplicación de una tasa de más de 30 millones sobre las cadenas privadas.

En su comparecencia ante la Comisión de control parlamentario de RTVE, oposición y PSOE preguntaron a Fernández por los efectos de la eliminación de la publicidad en la radiotelevisión pública. A todos respondió Fernández que se limitaba a cumplir con el mandato del Parlamento y a lo que "aprueben sus señorías". Y sin entrar a detallar el volumen de anuncios contratados hasta final de año -tampoco se lo reclamó ningún partido-, señaló que se ha facturado "ni un euro más ni un euro menos, que nos hubiera metido en pérdidas".

Eso sí, no aportó ningún informe sobre la situación financiera de la Corporación que avale este argumento. El pasado mes de marzo, el presidente de la Corporación se comprometía a presentar los balances trimestrales ante el Parlamento como un ejercicio de "transparencia". Los resultados del primer semestre todavía no han llegado a la Cámara.

El presidente de RTVE sostiene que "la contratación de la publicidad se formaliza siempre con meses de antelación", en respuesta a la patronal de las privadas, UTECA, que acusó a la Corporación de rozar el "fraude de ley".

Según reconoció Fernández, en septiembre se emitirá la misma cantidad de anuncios que los espectadores veían antes de la aprobación del nuevo modelo de RTVE. A partir de octubre, y hasta diciembre, se producirá una "reducción significativa, la mitad, más o menos", antes de la eliminación total desde el 1 de enero de 2010.

Por otra parte, y a la pregunta de una diputada socialista sobre la colaboración de RTVE con el Día Internacional contra la explotación sexual, Fernández anunció una programación dedicada al asunto, entre la que se . Comisiones Obreras denunció recientemente la falta de "principios editoriales" en TVE sobre esta materia, tomando como ejemplo una edición de este programa dedicada a la prostitución. incluye un especial de Comando actualidad

CCOO apuntaba que habría sido "todo un disparate" si ya estuviera en marcha el nuevo modelo de la Corporación. El sindicato cuestionaba "la inoportunidad de la hora de emisión" (23.00, vacaciones, con muchos niños despiertos frente al televisor); el "poco acierto de asociar inmigración y prostitución, la escasa consideración a la imagen de la mujer" y el "permanente uso de un lenguaje en exceso ordinario", pues se ofrecían testimonios como el de una profesional del sexo que informaba de sus tarifas: "A 60 euros la follada y 20 más si es con mamada".