"Tarde o temprano se me comerá la tele"

Después de dar un repaso a la política, al fútbol, a la Iglesia y a los toros, ahora le toca el turno a otro de los temas de conversación recurrentes en la barra del bar. Jordi Évole, El Follonero de Buenafuente, estrena en La Sexta su especial de la serie Salvados... dedicado a la televisión.

¿Todo lo que sale en televisión es mentira?

Es una de las cosas que me he preguntado, porque es un frase que se escucha mucho por la calle. Creo que no, pero algunas cosas sí que lo son. Si te empeñas en que algo que es mentira salga por la tele, puedes hacerlo, y nosotros lo demostramos.

¿Qué quieres sacar a la luz?

Quiero que la gente que ha estado vinculada al mundo televisivo nos explique los entresijos de ese mundillo, para los que no tienen acceso a conocerlos. Intento hacer un programa atractivo y divertido, que interese sacando esas tripas televisivas…

Pero tú formas parte de esas tripas…

Exactamente, y yo en mi programa soy víctima de mi propio formato. Caigo en una pequeña trampa que me tiende el equipo, una idea que salió del bueno de Buenafuente. Me la metieron doblada, pero también me lo merezco.

Intentas descubrir los entresijos de la televisión, pero no cuentas los tuyos. ¿Cuáles esconde Salvados por la tele?

¡Que vengan otros y lo vean! Seguro que tiene algo, pero viéndolo desde dentro creo somos bastante transparentes, hasta el punto de colárnosla entre nosotros.

A los protagonistas de Salvados por…

Hemos querido celebrar el Primer Día Nacional del Buen Rollo entre Televisiones (que nos lo hemos inventado). Fue el pasado 3 de julio, y les pedimos a los hombres del tiempo que en su predicción de ese día dijesen la palabra "remolacha". ¡Hasta tres lo dijeron, el mismísimo Mario Picazo estuvo torero, torero, y lo hizo genial!

En Salvados por la tele

Seguramente, tarde o temprano se me comerá. Espero que sea más tarde que temprano, por el bienestar de mi banco, pero el humor tiene una fecha de caducidad. No es como un informativo. El humor tiene una época, un tiempo y perdurar es muy difícil. Por eso admiro tanto a Buenafuente, que lleva al pie del cañón casi 15 años.

¿Qué conclusión has sacado del reportaje?

Además de que me la han metido doblada…… que ni todo es mentira ni todo es verdad en televisión.

Fútbol, iglesia, política, toros, televisión…¿Qué será lo próximo?

¡Vacaciones!. Hacemos un Salvados por las vacaciones antes de irnos. Hemos ido a Marina d´Or. Nos han enseñado el complejo turístico, hemos hablado de su estética, hemos paseado por Oropesa del Mar. Hemos hecho una campaña para que vuelva Aznar a Oropesa para que sea el único pueblo de España que no sufre la crisis. También hemos estado con King África, pinchando en una fiesta de pueblo…

¿Qué opinión tienes de la televisión de ahora?

¡Hay de todo! En general no la veo tan mal como se dice. Yo creo que todas las cadenas están haciendo un esfuerzo por hacer unos programas que hace años eran impensables. Estamos mejor de lo que pensamos.

Cuando llegas a casa pones en la tele Salvados por…

Yo cuando me veo me canso. Me veo para autocorregirme…., pero prefiero ver otras cosas. Ahora estoy enganchando a Cuestión de sexo (Cuatro).

¿Te has arrepentido de algo que has hecho en tu programa?

Hay una frase de Corbacho que me encanta: “Más vale pedir perdón que pedir permiso”. Y es una de las máximas que nos marcamos. Pero a veces tienes que pedir perdón.

¿El Follonero tiene límites?

¡Sí! Cuando hicimos el programa de la Iglesia. Nunca he hecho un programa tan medido e hilando tan fino como con ése. Tengo tradición católica y mi educación ha sido ésa, pero consulté, y nadie de mi entorno se ofendió siendo católico. Creo que la ofensa es una cosa muy subjetiva.1

Pero algunos anunciantes retiraron su publicidad…

¡Yo lo vi bien, porque con un poco de suerte igual llegábamos a ser el primer programa sin publicidad de la televisión! Lo veo mal si se ejerce como presión, pero me he bebido alguna Heineken (una de las marcas que dejaron de anunciarse) después de aquello.

¿En que se parece Jordi Evolé a su personaje?

Un poquito, pero soy bastante menos follonero en la vida real. Soy algo tímido y paso vergüenza, pero tener el micro te da mucha fuerza. ¡Sería insoportable si fuese así todo el día!