Telecinco Cinema invierte el 5% al que obliga la ley en "películas españolas para el mundo"

Rachel Weisz, caracterizada como Hipatia en 'Ágora'.mediaset.es

Ágora, la última creación de Alejandro Amenábar , es el estreno más ambicioso de Telecinco Cinema para 2009. El día en que se entrega el tráiler a los exhibidores, Telecinco ha presentado sus proyectos para este año, realizados junto a los directores "que comparten nuestra visión: producir películas españolas para el mundo", según Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

Entre los realizadores, destacan, además de Amenábar, Steven Soderberg (que el próximo viernes lanza Che: Guerrilla, segunda parte de Che, el argentino, por la que Benicio del Toro ganó un Goya); Emir Kusturica (con un documental sobre Diego Armando Maradona); o Daniel Monzón (La caja Kovak), que ha rodado el thriller Celda 211.

La cadena también apuesta por promesas del cine como Gabe Ibáñez y Óskar Santos. El primero trabaja actualmente en la posproducción de Hierro, una historia de suspense protagonizada por Elena Anaya. Y Santos -apadrinado por Amenábar- también da los últimos ajustes a El mal ajeno, un thriller protagonizado por Belén Rueda y Eduardo Noriega.

Proyectos todos ellos que comparten un mismo objetivo, según cuenta el consejero delegado de , Paolo Vasile: que "cuando se enciendan las luces de la sala", el espectador que ha salido de casa, ha dado vueltas buscando dónde dejar el coche y ha pasado por taquilla, salga a la calle pensando: "Valía la pena". Telecinco

El buque insignia es Ágora, filme rodado en Malta y protagonizado por Rachel Weisz. Es la segundo largometraje de Amenábar -un "genio absoluto", según Vasile- en inglés, tras el éxito de Los Otros, y la "película española más ambiciosa jamás producida, por su presupuesto y por las historias que cuenta", apunta Barrois. Ambientada en el año 391 d.c. -en Alejandría, con Egipto sometido bajo el imperio romano, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) defiende desde dentro de sus muros la biblioteca de la ciudad-, cuenta una historia "más actual que nunca", añade Vasile.

Telecinco ha financiado el 88% de la cinta, que se estrenará el próximo otoño.

Al mismo tiempo, y compitiendo ("no lo hacemos con Antena 3 o TVE", declara Barrois) con los grandes estudios de Los Ángeles (Warner Bros, Sony Pictures, Disney), "máquinas para atraer el talento a Hollywood", Telecinco Cinema ya trabaja en el desarrollo de proyectos con otros realizadores de prestigio como A ellos se suman Eduardo Chapero Jackson y Nacho Vigalondo, nominado a los Oscar en la categoría de cortometraje. Juan Carlos Fresnadillo y Juan Antonio Bayona, a quienes ya apoyó en sus operas primas, Intacto y Intacto El orfanato,

Telecinco, obligada a "invertir demasiado", dice Vasile, por la ley que establece que las televisiones tienen que dedicar el 5% de los ingresos a producciones audiovisuales europeas, ha destinado desde 2005 un 86% de este presupuesto a financiar cine español.

En 2005 fueron 32,1 millones de euros; en 2006, 37,2 millones, y 39,5 en 2007 . Hasta que no se aprueben las cuentas de la cadena de 2008 no se cierra la cantidad para este año.

10 filmes coproducidos por Telecinco y estrenados en 2008 recaudaron más de 21 millones de euros de los 77,5 ingresados por las 342 películas españolas el año pasado (27,88%). Un 27,39% de los espectadores eligieron estos largometrajes, casi cuatro millones de personas de los 13,6 millones que pasaron por taquilla para ver cine nacional el año pasado.