Telecinco cierra el semestre con 62,2 millones de beneficio

Telecinco ha cerrado el primer semestre del año con 62,2 millones de euros de beneficio neto, lo que la convierte en el medio de comunicación más rentable de España.

En un periodo marcado por la crisis económica y el desplome de la inversión publicitaria, la cadena ha reducido sus costes operativos totales un 17,7%.

Esta estrategia, unida a la labor de Grupo Publiespaña al frente del espacio publicitario de la cadena, ha permitido a Telecinco alcanzar un margen operativo EBITDA ajustado de 98,10 millones de euros (30,5% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 93,89 millones (29,3% sobre ingresos netos).

A pesar de la brusca caída de los ingresos netos en este semestre (320,76 millones), Telecinco ha mantido los márgenes operativos en el entorno del 30%.

"Pese a la dificilísima circunstancia en la que se encuentra el sector televisivo español -con la inversión publicitaria en descenso y la multiplicación de canales-, Telecinco ha demostrado una vez más que está capacitada para controlar la situación", ha declarado el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile.

"El segundo semestre será todavía duro", prosigue Vasile en un comunicado, "pero con una programación de gran calidad para Telecinco, el inicio de una nueva y agresiva etapa en los canales digitales e Internet y la austeridad aún mayor que conferiremos a nuestro plan de inversiones estaremos nuevamente en condiciones de superar de forma brillante esta etapa, a la espera de que mejoren las circunstancias generales de la economía española y que se vean los efectos de la eliminación de la publicidad en la televisión pública".

Telecinco ha facturado 309,48 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer semestre de 2009, de los cuales 304,14 millones corresponden a ingresos de publicidad en televisión (incluidos los canales de TDT), lo que mantiene a la cadena como la televisión líder del mercado publicitario en España.

Grupo Publiespaña ha mantenido su y que supone, con diferencia, el margen más alto del mercado. power ratio

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 294,87 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -además de la televisión, Internet, teletexto, canales temáticos y digitales, merchandising, venta de derechos, sms...- han ascendido a 320,76 millones de euros.

Por lo que respecta a la audiencia, - en el primer semestre del año, a gran distancia de sus rivales. Telecinco ha vuelto a liderar el prime time

Con un 17,5% de cuota, aventaja en 1,2 puntos a TVE 1 (16,3%), en 3,4 puntos al conjunto de las televisiones autonómicas (14,2%), en 3,5 puntos a Antena 3 (14,1%), 8,1 puntos por delante de Cuatro (9,4%) y 10 puntos sobre La Sexta (7,5%).

También. Con un 18,6% de share acumulado entre enero y junio, mantiene una distancia de 0,3 puntos sobre Telediario 1 de TVE 1 (18,3%) y 3,7 puntos sobre Antena 3 Noticias 2 (14,9%). Informativos Telecinco 21.00

En cuanto al desarrollo de los canales de TDT, Telecinco informa de que destinará en el último cuatrimestre del año una importante partida a reforzar los contenidos de La Siete y Factoría de Ficción.

Para el primero de ellos, Informativos Telecinco trabaja actualmente en la , el primer informativo diario diseñado específicamente por un operador audiovisual para sus canales digitales. creación de La Siete Noticias

Asimismo, la cadena ha iniciado la compra de series internacionales de calidad a partir de una serie de acuerdos con grandes distribuidoras internacionales para incorporar contenidos exclusivos a la parrilla de Factoría de Ficción.

Esta nueva apuesta por la estrategia multicanal de Telecinco a partir de septiembre supone para Publiespaña una vía alternativa de crecimiento, ante la cual el equipo comercial de la compañía ya está preparada, según indica Giuseppe Tringali, consejero delegado: "Publiespaña ha diseñado una novedosa política comercial multicanal que lanza en agosto. Como líderes del mercado publicitario, tenemos la enorme responsabilidad de seguir innovando en el nuevo escenario audiovisual para optimizar al máximo las inversiones de nuestros anunciantes".

"La cobertura actual de la TDT nos indica que ha llegado ya el momento de ofrecer a nuestros clientes en nuestros canales digitales productos ajustados a sus necesidades, afines a su target y en los horarios más adecuados a su perfil. Ofrecer la mejor oferta publicitaria en esta nueva era digital supone para nosotros un grandísimo reto que afrontamos con la pasión que siempre nos acompaña", concluye Tringali.