Telecinco cierra septiembre con un beneficio de 62,16 millones

La política de gestión trazada por Telecinco para afrontar la difícil situación generalizada de la economía española y concretamente del sector audiovisual, ha permitido a la cadena cerrar en positivo los primeros nueve meses de 2009, con un beneficio neto de 62,16 millones de euros.

Entre enero y septiembre Telecinco ha reducido sus costes operativos en un 7,8%, que alcanza el 14,8% si se añade la reversión de provisiones.

La estrategia de costes y la política comercial ha permitido a Telecinco alcanzar márgenes sobresalientes en el sector audiovisual, con un margen operativo EBITDA ajustado de 88,96 millones de euros (20,6% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 82,50 millones (19,1% sobre ingresos netos).

Los ingresos netos de Telecinco fueron, de enero a septiembre, de 432,25 millones de euros.

Publiespaña ha facturado hasta septiembre 414,49 millones de euros de ingresos brutos, de los cuales 406,52 millones corresponden a ingresos de publicidad en televisión.

Aquí se incluyen los ingresos obtenidos por los canales digitales LaSiete y Factoría de Ficción, para cuya comercialización Publiespaña lanzó en agosto una innovadora estrategia multicanal basada en la comercialización por módulos, con el fin de ofrecer a sus clientes una planificación personalizada de sus campañas, basada en espacios afines a su target y en horarios adecuados al perfil de sus potenciales consumidores.

Su buena acogida en el mercado ha incrementado el interés de distintas televisiones por la oferta comercializadora de Publiespaña a terceros, sumando recientemente el canal Intereconomía a la cartera de clientes de la filial publicitaria de Telecinco.

Publiespaña ha elevado su power ratio , una cifra que supone, con gran diferencia, el margen más alto del mercado.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 394,65 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -facturación publicitaria de televisión e ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión y del área comercial (merchandising, venta de derechos, sms...)- han ascendido a 432,25 millones de euros.

En este periodo, Telecinco ha reforzado su inversión en contenidos de los canales digitales.

Y se ha confirmado como la televisión líder de audiencia de los canales comerciales españoles, que han dejado de competir en igualdad de condiciones con TVE tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que suprime los anuncios desde el mes de septiembre, y que ya se ha dejado notar en la reducción de la ocupación de spots en el canal público desde el inicio de la presente temporada.

Desde ese momento, Telecinco se sitúa como la primera cadena comercial, con una cuota del 15,6%, a 1,8 puntos de de Antena 3 (13,8%) y a gran distancia de Cuatro (7,7%) y La Sexta (7%). Asimismo es la . televisión con mejores cuotas de pantalla en las franjas de prime time (15,4%), mañana (15,6%), tarde (16,1%) y prime time late night

También lidera de forma absoluta el target de la temporada en las principales franjas horarias, con un 16,2% de share en total día (2,1 puntos más que su inmediato competidor) y un 15,8% en prime time (1,8 puntos más que Antena 3).

Desde enero, Telecinco es también la primera televisión tanto en total día (15%) como prime time por delante de Antena 3 (14,9% y 14%), Cuatro (8,4% y 8,9%) y La Sexta (6,9% y 7,5%).

Los índices de audiencia de LaSiete y Factoría de Ficción se han duplicado desde principios de año . LaSiete ha pasado de un 0,27% de cuota en enero a un 0,96% en octubre (+125%). Y Factoría de Ficción, por su parte, del 0,28% de enero al 0,66% de octubre (+47,5%), tras la decisión de invertir en el último cuatrimestre del año una importante partida para reforzar los contenidos de ambos.