Telemanía
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Telecinco defiende la propiedad intelectual frente a los "nuevos piratas" de la televisión

El consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, asegura en Málaga Valley que la crisis económica "sólo amplifica lo que ya se estaba produciendo"

Captura de YouTube con un vídeo de 'Los Serrano'.

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, ha reiterado ante el Club Málaga Valley la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos de las cadenas, frente a "otros modelos gratuitos de televisión". Al tiempo, lamentó que "mientras se persigue el top manta, se celebren los nuevos piratas", en referencia a las plataformas de Internet que, como YouTube, permiten descargar vídeos de forma gratuita y sin pagar derechos.

"Si se pone en duda la propiedad, se pone en duda una base fundamental de la sociedad ", añadió Vasile en la quinta reunión de Málaga Valley,  que convoca a más de un centenar de presidentes de empresas de la Sociedad de la Información.

En el turno de respuestas, el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, rechazó "ser catalogado como un nuevo pirata", y aseguró que su compañía tiene una política de privacidad "clara", que implica que si un contenido infringe la Ley de Propiedad Intelectual, YouTube lo da de baja cuando el dueño lo comunica. 

Telecinco denunció el pasado mes de marzo a la plataforma de vídeos de Google, y en julio, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid  estimó la petición de medidas cautelares solicitadas por la cadena. El auto exigió a YouTube la "suspensión de la utilización" de grabaciones propiedad de Gestevisión-Telecinco mientras no cuente con la "autorización expresa y por escrito" de ésta.

El juzgado consideraba "sobradamente acreditado" que existe una posible infracción en materia de propiedad intelectual, al entender que la titularidad de los derechos de las grabaciones "está siendo explotada en términos no consentidos" por YouTube.

En el foro de Málaga, Vasile también abordó la situación del sector de la televisión, donde la crisis "sólo amplifica lo que ya se estaba produciendo". Los medios audiovisuales "son el termómetro de la situación y reflejan el nivel de consumo del país, sobre todo en periodos de crisis como el actual".

La auténtica "caída" se produjo tras la concesión de los dos últimos canales analógicos que se incorporaron al mercado, Cuatro y La Sexta, señaló Vasile. También cargó contra la "desigual" competencia con las cadenas públicas (estatal y autonómicas), que se financian al mismo tiempo con fondos públicos y con publicidad. 

" Los ciudadanos deberían pedir una televisión pública que complete la oferta de la privada, no que se solape a ésta", señaló.

En el transcurso de la reunión, los presidentes de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, y de ASODAL (Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales), José Luis Ulibarri, han suscrito con el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, el denominado Protocolo de Málaga. Dicho protocolo es una previsto para el 3 de abril de 2010. declaración en la que se exponen los principios básicos que debe abordar el sector audiovisual antes de que se produzca el apagón analógico,

El texto aboga por la reducción del número actual de canales públicos de TDT, "para hacer viable el sistema y evitar el despilfarro de los recursos económicos del contribuyente en programas replicados, drenando dineros públicos a la sanidad, la educación, la investigación y los servicios sociales".

Los operadores privados reiteran su demanda en favor de "una progresiva y rápida reducción de la publicidad en los canales públicos de televisión, hasta su total desaparición", y que se fijen a éstos obligaciones de servicio pblico en la conformacin de las parrillas.

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